200 estudiantes de Secundaria participarán mañana en el IV Festival de Teatro Clásico que organiza Fundación Caja Rioja

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:31

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 estudiantes de enseñanzas medias participarán mañana en el IV Festival de Teatro Clásico Griego y Latino que organiza Fundación Caja Rioja, en colaboración con la Fundación CRETA (Centro para la Representación y el Estudio del Teatro Antiguo).

La responsable del Area de Cultura de la Fundación, Carmen Fernández, y el presidente de CRETAm, Alfonso Martínez, presentaron hoy esta cita, que se desarrollará en el Auditorio Municipal de Logroño.

En el festival participarán 200 estudiantes de Enseñanzas Medias de varios institutos de Logroño, La Rioja y de otras ciudades, entre ellas, Palencia y Pamplona, que presenciarán la representación de 'Helena', de Eurípides. La obra de teatro tendrá lugar a partir de las 12.00 horas y será interpretada por el grupo 'Selene', del IES Carlos III de Madrid.

A los alumnos que asisten a las representaciones se les entrega un libro de la obra que van a presenciar, editado por la Fundación Caja Rioja y Ediciones Clásicas, que previamente han leído y trabajado en clase.

Este IV Festival de Teatro Clásico Griego y Latino se realiza en otras Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra. Este año también se desarrollará en las ciudades portuguesas de Lisboa, Sintra y Viseu.

'HELENA', DE EURÍPIDES

En Egipto encontramos a esta 'Helena' de Eurípides, la auténtica, a quien acosa Teoclímeno, el hijo de Proteo, rey de Egipto. Pretende su boda. Acabada la contienda, Menelao escapa con la Helena falsa -él cree, obviamente, que es la verdadera- rumbo a Esparta, pero una tormenta les hace naufragar.

Logran salvarse. Helena -ficticia- queda en una cueva mientras Menelao se interna en tierra firme para averiguar dónde se halla y pedir ayuda.

Se encontrará con la verdadera Helena; tras el lógico desconcierto se producirá el reconocimiento de ambos esposos que tramarán un astuto plan para escapar de Teoclímeno. Los dos esposos regresarán vivos a su patria en un final feliz más propio de un melodrama que de una tragedia.