22 miembros del Cuerpo Diplomático extranjero en España participan hoy y mañana en la vendimia riojana

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 13:07

LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 22 personas, miembros del Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en España y pertenecientes a 12 embajadas, participan a lo largo de este fin de semana, por tercer año consecutivo, un fin de semana "singular" con los Jóvenes Empresarios de la región. La actividad forma parte del 'V Foro Empresarial AJER. III Encuentro Diplomático en La Rioja'.

El objetivo de los organizadores, como en anteriores ediciones, es mostraral grupo los principales activos turísticos de la zona; historia, arte,cultura, naturaleza y, cómo no, la riqueza gastronómica y vinícola.

Este año, los visitantes conocerán algunos parajes históricos vinculados a la cultura del vino: los lagares rupestres de la zona de la Sonsierra, los característicos guardaviñas que pueden encontrarse por toda la comunidad, centenarias bodegas de La Rioja Alta y modernas construcciones que hoy en día son referente arquitectónico mundial, como las Bodegas Juan Alcorta o la Bodega-Hotel diseñada por Frank Gehry que Marqués de Riscal ha inaugurado esta misma semana.

Además, participarán activamente en las labores tradicionales de la vendimia. Así, recolectarán sus respectivas cepas en un viñedo de Briones perteneciente a la familia Nanclares y, posteriormente, "pisarán uva" en uno de los numerosos lagares rupestres de la zona. También en Briones, conocerán de cerca los diferentes procesos de vinificación, en las Bodegas Miguel Merino.

Hoy, una actividad innovadora será el plato fuerte del atardecer. El médico, investigador y escritor Pablo Pereda, acompañado de la actriz Irune Manzano, llevarán a cabo una actividad en la que aplicarán milenarios conocimientos y experiencias del lejano oriente para "despertar los sentidos" antes de celebrar una cata.

Se trata de "Kata&Cata": un acto único, con carácter inédito internacionalmente, en el que los asistentes gozarán del privilegio de experimentar personalmente, a través del movimiento "Kata", la percepción del olor, del tacto, visión, gusto y audición de todos los matices que lleva consigo la tierra, las cepas y los racimos como antesala del acto de compartir el vino.

Las Embajadas participantes son, en concreto, las de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia,Grecia, Hungría, Jordania, Letonia y Polonia. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Logroño Rioja Convention Bureau.