2.431 personas han fallecido en La Rioja desde el año 2000 por enfermedades atribuidas al tabaco

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:58

El Gobierno riojano, mutuas, FER y sindicatos firmarán próximamente un convenio para ayudar a los trabajadores a dejar de fumar

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, afirmó hoy que desde el año 2000 han fallecido en La Rioja 2.431 personas por enfermedades atribuidas al tabaco. Además cifró en 192.320 euros el coste diario del gasto sanitario de manera directa o indirecta por causa del tabaquismo.

Acitores realizó estas manifestaciones durante la presentación de diferentes actuaciones en materia de abandono del tabaco que desarrollará la Consejería de Salud, que fueron avanzadas por el titular del área, Pedro Soto.

Soto indicó que su Consejería ha puesto en marcha varios servicios, con el objetivo de "fomentar el abandono del tabaco entre los riojanos y poner a su alcance los medios necesarios para ayudarles en este propósito".

Entre ellos, citó el tradicional concurso para el abandono del tabaco 'Déjalo y Gana'; la nueva Unidad de atención al fumador para los profesionales sanitarios; y el programa on-line para dejar de fumar a través de Internet 'La Rioja sin tabaco'.

Con respecto al concurso de ayuda al abandono del tabaco 'Déjalo y Gana', precisó que se basa en el "compromiso individual de cada fumador de abstenerse de fumar durante un periodo de tiempo de al menos 4 semanas, a la vez que se les ofrece la posibilidad de ganar importantes premios".

Para ello, Salud distribuirá 20.000 tarjetas de participación y 2.000 carteles informativos, con el objetivo de alcanzar una participación de 500 fumadores.

El Ejecutivo riojano participa ya por cuarta vez en esta campaña de ámbito mundial, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (en global se espera alcanzar una participación de más de un millón de fumadores de unos 100 países).

El concurso está dirigido a los fumadores mayores de edad. En La Rioja se estima que la prevalencia de fumadores diarios en personas mayores de 18 años es de un 31 por ciento (es decir, aproximadamente 74.659 riojanos).

Pueden participar en este concurso las personas residentes en La Rioja, mayores de 18 años y que fumen diariamente desde hace más de un año. Los interesados deberán inscribirse al concurso antes del 14 de mayo, a través del teléfono 900 714 110, por correo ordinario o en la página web 'www.dejaloygana.com'.

En la solicitud especificarán todos sus datos de identificación personal y los del testigo (los testigos -sólo los no fumadores- también participarán en un sorteo especial de premios).

Las tarjetas de participación estarán distribuidas por la Consejería de Salud, Comisionado Regional para la Droga, los hospitales riojanos, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, la Asociación de la Prensa de La Rioja, en numerosos Ayuntamientos de La Rioja y en los Colegios Oficiales de Abogados, Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Enfermería y Trabajo Social.

Para optar a los premios, los concursantes deberán dejar de fumar el día 14 de mayo y permanecer sin fumar al menos 4 semanas (es decir, del 14 de mayo al 11 de junio de 2006).

Los premios se adjudicarán mediante sorteo, por estricto orden de extracción, entre los participantes cuyas tarjetas se hayan considerado válidas. A las personas seleccionadas en el sorteo se les efectuarán las comprobaciones y pruebas diagnósticas necesarias para verificar su abstinencia de tabaco.

Entre los premios destaca una semana a Túnez (circuito y playa), 2 personas o una estancia de 5 días en el Balneario TermaEuropa Arnedillo, 2 personas o un ordenador portátil. Además existe un premio especial internacional de 10.000 dólares estadounidenses, al que opta el ganador del concurso que se sorteará entre todos los países participantes en la campaña a nivel internacional.

Por otro lado, Soto indicó que el Gobierno junto a las mutuas, la FER y sindicatos firmarán próximamente un convenio para ayudar a los trabajadores a dejar de fumar.

También indicó que Salud ha puesto en marcha la Unidad de Atención al Fumador, destinada a todos los profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud, Fundación Rioja Salud y el personal adscrito a la Consejería de Salud.

Esta unidad, que comenzará a funcionar en el mes de mayo, estará ubicada en el Hospital San Millán y desarrollará diversos programas de deshabituación tabáquica para los profesionales de la salud.

La Unidad contará con una psicóloga, un auxiliar administrativo y la participación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud.

Además, Soto señaló que la próxima semana entrará en funcionamiento un nuevo programa para dejar de fumar que Salud ha puesto en marcha a través de Internet (estará ubicado dentro de la página del Gobierno de La Rioja). 'La Rioja sin tabaco', dirigido a toda la población riojana, se trata de un programa intensivo de autoayuda que consta de 8 sesiones a través de las cuales las personas obtienen las pautas adecuadas para conseguir dejar de fumar.

El programa se ha desarrollado con el asesoramiento de los principales expertos de España y ha obtenido buenos resultados (se han conseguido tasas de abandono del 12 por ciento sin ninguna otra medida de apoyo).

Esta aplicación informática aplicará los mismos principios de la terapia de apoyo especializada, pero sin la presencia personal de un terapeuta.

Es un programa de auto-ayuda que proporciona a los fumadores estrategias prácticas para lograr y consolidar la abstinencia. Las tasas de éxito que se barajan son cercanas a las conseguidas con los tratamientos de apoyo especializados: oscilan entre un 10 por ciento a un 22 por ciento de abstinencia a los 12 meses.