CambiaLo plantea menor uso del coche, apostar por la economía circular y una empresa pública de energía renovable

26M.- Cambialo Plantea Menor Uso Del Coche, Apostar Por La Economía Circular Y Una Empresa Pública De Energía Renovable
EUROPA PRESS
Actualizado 22/05/2019 13:29:10 CET

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del CambiaLo Municipalistas a la Alcaldía de Logroño, Isabel de María, ha planteado este miércoles, entre las medidas de la formación en materia de medio ambiente, reducir el uso del coche en la ciudad; la apuesta por la economía circular y un nuevo sistema de reciclaje; y crear una empresa pública de energía renovable.

   En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al miembro de la formación Andrés Barrio, De María ha apuntado la "necesidad no ya de tomar medidas sueltas, sino de cambiar en su conjunto el sistema económico, social, energético y de transporte".

   Así, Barrio ha incidido en que "cuando hablamos de medioambiente y política municipal, hablamos de medidas totalmente transversales, pues en nuestro ecosistema inciden todas las medidas de gestión desde la política urbanística, energética de reparto de servicios o de horarios de uso".

   "Pero lo que queda claro -ha añadido- es que vivimos en una situación de profunda crisis ecosocial y que las ciudades son su principal causa. No en vano, las ciudades consumen el 75% de la energía eléctrica, emiten el 80% de los gases de efecto invernadero o producen una gran cantidad de residuos".

   Por eso, ha apuntado que "en nuestro programa el bloque de medioambiente es el más extenso de todos, algo que ningún otro partido puede decir, una batería de medidas que buscan un cambio de modelo que reduzca el consumo de recursos, de energía y el uso del automóvil".

   Barrio ha lamentado que "ya nadie habla de evitar el cambio climático" y, ante ello, ha contrapuesto que, en CambiaLo, "estamos empeñados en hacerlo, con la elaboración de un Programa de Lucha contra el Cambio Climático y con otra serie de medidas".

   Unas medidas que ha situado en torno a tres ejes: no ya reducir el consumo de energía, "sino prevenirlo"; la apuesta por la economía circular, con un nuevo sistema de reciclaje "lo que supondría romper el actual convenio con Ecoembes"; y el "urbanismo verde", intregrando en la ciudad los espacios verdes ya existentes, "no solo plantando".

   La candidata ha ahondado en estas medidas, argumentando que "el 80% de las emisiones de CO2 se realizan en las ciudades, y, de ellas, un 28% proceden del transporte y otro 30 por ciento, son del consumo de energía".

   Por eso, se ha comprometido "no solo a reducir el consumo de energía, sino producirla desde el Ayuntamiento, a través de una empresa municipal de energía que produzca y suministre energía renovable y barata".

   A ello ha sumado "avanzar hacia la economía circular, implementando el sistema (SDDR) y rompiendo el convenio con Ecoembes, verdadero impedimento para la reducción de residuos y primar el retorno ante el reciclado".

   Igualmente, De María ha abogado por "renaturalizar nuestros espacios naturales, la ciudad verde no es la que tiene más césped, sino la que integra los espacios naturales a la ciudad". Para ello, ha dicho, "lo primero será paralizar el incomprensible carril "antiecológico" del Ebro y modificarlo por una senda transitable e inundable".

   Y, en este mismo ámbito relacionado con las zonas verdes de la ciudad, ha reclamado la "elaboración de un nuevo plan del arbolado, necesitamos árboles grandes", es decir, una actuación que revierta "el 'arboricidio' producido por el actual concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor".

   Por último, en cuanto a la gestión del agua, la candidata de CambiaLo ha asegurado que "como adaptación a los periodos de sequía cada vez más largos, es necesario reducir el consumo tanto municipal como privado, penalizando los usos excesivos e innecesarios con un nuevo tramo en las tasas de agua".

   "En definitiva, lo que proponemos desde Cambia es avanzar hacia un nuevo modelo económico, social y de movilidad que permita mejorar la calidad de vida de las personas y luche contra el cambio climático y el deterioro de nuestros ecosistemas", ha concluido Isabel de María.

Contador