28-A.- El Ayuntamiento celebra este sábado el sorteo para los 1.647 integrantes de las 183 mesas electorales de Logroño

AMP.- 28A.- Un total de 13 partidos presentan candidaturas en alguna de las cinc
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2019 13:20:41CET

   LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño celebra mañana sábado, a partir de las 11 horas, un pleno extraordinario en el que se va a realizar el sorteo para elegir a los 1.647 integrantes de las 183 mesa electorales con las que va a contar la capital riojana en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

   La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha dado a conocer este viernes los detalles del dispositivo electoral en la ciudad para estos comicios, ya que, como ha subrayado, "el Ayuntamiento de Logroño debe garantizar los recursos personales y materiales para que los vecinos de Logroño puedan ejercer su derecho al voto".

   Por ello, ha reseñado, "desde la convocatoria de elecciones, el Ayuntamiento está en contacto con la Junta Electoral y con la Delegación del Gobierno para los preparativos del material necesario para la jornada electoral".

   En concreto, mañana a las 11 horas se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Logroño en el que se realizará el sorteo público que designará a las 1.647 personas que integrarán las 183 mesas electorales que se habilitarán en la ciudad de Logroño para las próximas Elecciones Generales del 28 de abril.

   Se elige un presidente y dos vocales por cada mesa, más dos suplentes para cada cargo. A la mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.

   Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los 65 años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días.

   La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Logroño, situada en el Palacio de Justicia.

   Las designaciones comenzarán a notificarse de inmediato por personal acreditado del Ayuntamiento de Logroño "y se llevarán a cabo a lo largo de este fin de semana, casi al completo".

LAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES.

   San Martín ha recordado que la división administrativa de Logroño se organiza en seis distritos, divididos en 109 secciones censales. En cada sección debe haber al menos una mesa electoral y se ha establecido un total de 183 mesas, distribuidas en 40 colegios electorales. El día de las elecciones se dispondrán 183 cabinas y 368 urnas.

   Ha avanzado que la mayoría de los colegios electorales van a ser los mismos que en los últimos procesos de comicios, salvo en dos casos. El primero, el antiguo colegio del Parque Gallarza se traslada al colegio Los Boscos, en el que, además de sus mesas habituales, se integrarán las tres mesas de este centro, con 2.128 posibles electores.

   Por otro lado, el IES Sagasta, cerrado para proceder a sus obras de rehabilitación, trasladará sus mesas a un nuevo centro, que hasta ahora no se había utilizado como colegio electoral, el colegio Adoratrices -en las Cien Tiendas-, que albergará cuatro mesas con 2.473 posibles electores.

   A partir de la próxima semana, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal y el local electoral donde le corresponde votar.

   El Ayuntamiento de Logroño atenderá durante todos estos días las consultas que se realicen para que los logroñeses conozcan la ubicación del colegio electoral y la mesa en la que pueden ejercer su derecho al voto.

   En estos comicios, una vez que se abrió entre los días 11 al 18 de marzo un plazo para revisar los datos del censo, se ha determinado que pueden ejercer su derecho al voto en Logroño un total de 118.890 personas.

   De ellos, como ha concretado la concejal, el Censo de Electores Residentes suma 111.800 españoles residentes en Logroño, mientras que el Censo de Electores Residentes-Ausentes (el conocido como CERA), alcanza los 7.090 logroñeses residentes en el extranjero.

   Mar San Martín ha explicado que durante la jornada electoral un equipo integrado por funcionarios municipales y coordinado por la jefa de la Unidad de Estadística supervisará que todas las mesas electorales cuenten con los recursos necesarios y que los colegios abren con normalidad.

   Además, un equipo de ordenanzas se desplegará en los distintos colegios electorales y serán los interlocutores con el Ayuntamiento de Logroño para cualquier necesidad que surja durante la jornada. Por último, la edil ha recordado que este sorteo es válido solamente para las elecciones del 28-A, y que, para los comicios municipales, regionales y europeos del 26-M se deberá hacer otro sorteo diferente.

Contador