28A.- Alonso (Cs) apuesta por un Pacto Nacional por la Educación "de calidad y para varias generaciones"

28A.- Alonso (Cs) Apuesta Por Un Pacto Nacional Por La Educación "De Calidad Y Para Varias Generaciones"
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2019 12:43:23CET

   LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Ciudadanos al Congreso por La Rioja, María Luisa Alonso, ha mostrado este miércoles la apuesta de la formación 'naranja' por un Pacto Nacional por la Educación, que lleve a una enseñanza "de calidad y de futuro, y que valga para varias generaciones".

   En rueda de prensa, Alonso ha considerado que la educación es un tema "capital", en el que ha considerado como "una vergüenza que en los más de 40 años que llevamos de democracia, se haya cambiado hasta siete veces de leyes educativas, dos con UCD, cuatro con el PSOE y una con el Partido Popular".

   "Desde Ciudadanos, impulsamos como asunto prioritario en la pasada Legislatura un Pacto Nacional por la Educación, una reforma que dure para varias generaciones. Si queremos hablar de futuro y de una enseñanza de calidad, debemos hablar de este acuerdo", ha asegurado.

   Ha recordado, en este sentido, que "en octubre de 2018, el PSOE se levantó de la mesa en la que se estaba negociando un Pacto, dinamitando así 15 meses de trabajo y unas 80 comparecencias de expertos". Luego, "sus socios de moción de censura, PdCat, ERC y PNV, también siguieron los pasos del PSOE y se levantaron de la mesa de negociación".

   Algo que ha calificado como "actitud irresponsable". Se ha referido especialmente, a unas declaraciones de la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, en las que "habló de no estar en educación en posiciones atávicas, un palabro que viene a decir que no se esté en posiciones antiguas".

   "Es patético que se diga algo así, y más viniendo del PSOE, que ha reventado una posibilidad de pacto. Desde Ciudadanos seguimos apostando por un Pacto Nacional por la Educación, que dé una enseñanza de calidad y de futuro, y que sirva para varias generaciones", ha insistido la candidata.

   A ese impulso al pacto, se suman más medidas desde la formación 'naranja', como un refuerzo escolar contra el abandono de las aulas "algo en lo que en La Rioja estamos mejor que otras comunidades, pero aún muy por debajo de Europa"; y la gratuidad de los libros de texto "que en nuestra comunidad ya tenemos gracias a Cs, pero queremos que se extienda a nivel nacional".

   También se plantea la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, algo que también se cuenta en La Rioja, "y que favorece la conciliación y la natalidad"; una educación "inclusiva, con enseñanza mixta en el colegio y con atención particular", además de atención especializada teniendo en cuenta las necesidades del alumno.

Una selectividad única para toda España; una materia troncal sobre la Constitución "para que nuestros jóvenes aprendan derechos y deberes, creando ciudadanía y democracia"; y la prohibición del uso de los móviles en las aulas completan algunas de las principales propuestas de Ciudadanos en materia educativa.

   "Pero lo fundamental es el Pacto Nacional sobre Educación, que sirva para varias generaciones, que nos haga contar con una enseñanza competitiva con el resto de Europa y con una educación de calidad para el futuro de nuestros jóvenes", ha concluido la candidata 'naranja' al Congreso por La Rioja.

Contador