Conrado Escobar, en su comparecencia hoy en campaña electoral - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado este martes la necesidad de que la capital riojana cuenta con un Plan de Vivienda específico, que contemple la "solución a este acuciante problema, sobre todo para la gente joven" en tres ámbitos: el alquiler "que debe ser asequible"; los beneficios para adquirir vivienda en propiedad; y el impulso a la rehabilitación.
En una comparecencia ante los medios de comunicación ante un solar municipal desocupado junto a la recientemente inaugurada Plaza de Rosario Lamela, en el barrio de La Villanueva, Escobar ha resaltado que la vivienda "es una de las necesidades, una de las preocupaciones que están más latentes ahora mismo en Logroño, la necesidad de vivienda asequible y sobre todo vivienda joven".
Todos los datos, ha añadido, "indican que es una de las principales preocupaciones del Consejo de la Juventud o de Cáritas, e incluso sectores inmobiliarios subrayan que hay una necesidad acuciante de una vivienda, tanto en alquiler, como en propiedad, como incluso en la modalidad de rehabilitación, así que evidentemente a eso hay que ponerle coto, hay que ponerle una solución".
En este sentido, ha lamentado que "la respuesta que ha habido a lo largo de esta Legislatura es que había una Oficina Municipal de Vivienda que se ha cerrado y el resultado a lo largo de estos cuatro años es que por parte del Ayuntamiento de Logroño ni una sola vivienda pública se ha promovido, se ha iniciado, ni siquiera se ha proyectado, lo único que hay ha sido algo de iniciativa por parte del IRVI".
Por eso, el candidato del PP ha asegurado que "Logroño necesita un Plan Municipal de viviendas que esté elaborado, configurado con el IRVI, con el Ayuntamiento y con el sector privado" y que "comprenda las tres modalidades, de vivienda de alquiler, vivienda o facilidades para la vivienda en propiedad y vivienda en rehabilitación".
Para Escobar, "quizás la más importante ahora mismo es la vivienda de alquiler", en la que ha señalado que "el Ayuntamiento cuenta con recursos de patrimonio municipal de suelo", en espacios como el propio solar de La Villanueva, en el barrio de La Cava "y tenemos suelo también en el espacio del soterramiento del ferrocarril".
"Lo que planteamos es que una modalidad de colaboración público-privada para vivienda de alquiler en la que el Ayuntamiento no pierda la propiedad. Eso sí, que el Ayuntamiento tiene que garantizar que esas viviendas se destinan a gente joven a un precio asequible, entre 250 y 400 euros como máximo y para aproximadamente unas 150 viviendas en los próximos dos años", ha subrayado.
Respecto a la compra, Escobar ha apuntado que "para la gente que tenga más facilidades, más recursos, pero que aún así no llega a alcanzar la propiedad, sabemos que hay una dificultad financiera porque los bancos suelen financiar el 80% del coste de la vivienda, lo que planteamos es que facilitemos ese 20% restante, que desde el Ayuntamiento seamos avalistas".
Algo, ha asegurado, que al Consistorio, "no le supone un esfuerzo fiscal más allá del coste estrictamente financiero". Pero "para que incluso sea un poquito más fácil -ha añadido-, planteamos ayudas directas para que, por ejemplo, los costes de escritura sean más llevaderos e incluso estudiamos fórmulas para que el IBI de esa primera vivienda que se adquiere también sea más fácil".
Acerca de la rehabilitación, que ha definido como "fundamental", el candidato ha reseñado qeu "necesitamos urgentemente como Ayuntamiento poner a disposición del mercado viviendas rehabilitadas, empezando por las de propiedad municipal" y ha calculado que, en este momento, el Consistorio cuenta "aproximadamente con 50 viviendas que podemos rehabilitar y podemos plantear ponerlas a disposión del mercado para el alquiler".
"Incluso vamos más allá en la modalidad de realización, con la posibilidad de que nos hagamos con un elenco de viviendas de particulares que a lo mejor no se atreven a ponerlas en el mercado por razones de seguridad puramente jurídica. ¿Qué ofrece el Ayuntamiento? La garantía de que una administración pública, en este caso con la ayuda del IRVI, podamos arreglar esas viviendas y ofrecer al propietario un precio de alquiler razonable", ha finalizado.