LOGROÑO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad riojana de Fuenmayor celebra el próximo domingo la decimoquinta edición de su Feria de Artesanía y Vino. En esta ocasión, participarán un total de 50 artesanos, procedentes de La Rioja, siete provincias españolas y Tresses, Francia y 17 bodegas (16 de Fuenmayor y 1 de Tresses, Francia).
La Feria, que hoy presentó la alcaldesa de Fuenmayor, Carmen Arana, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y patrocinada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.
Los visitantes de la Feria podrán encontrarse puestos de diversos sectores artesanos, entre ellos: alimentación, vitivinicultura, bisutería, adornos, manualidades, cosmética, plantas, ungüentos, librería, encuadernación, pintura, cuero, etc.
Asimismo, podrán disfrutar con los talleres y demostraciones de la elaboración de sus productos que ofrecerán varios de los artesanos durante toda la jornada.
La 15V Feria de Artesanía y Vino de Fuenmayor, que como otros años, tendrá lugar en el entorno de la Plaza Félix Azpilicueta, dará comienzo a las 10 horas y permanecerá abierta al público hasta las 15 horas.
La inauguración oficial se producirá a las 11 horas, y contará con la presencia de diferentes autoridades, así como con la del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual, y de una delegación del Ayuntamiento de Tresses, ciudad francesa, a 15 kilómetros de Burdeos, que está hermanada con Fuenmayor desde 1987.
Posteriormente, a las 12.00 horas, se celebrará una degustación popular, en la que los asistentes podrán tomar las 1.000 raciones de chorizor iojano que prepararán los miembros de la Sociedad Gastronómica local La Malaria.
A las 13.30 h., se ha programado una exhibición folclórica de gaiteros procedentes de varias localidades riojanas. La actuación comenzará en el escenario ubicado en la Plaza Félix Azpilicueta y, a continuación, recorrerá el entorno de la Feria.
Además, a las 11, 11.30, 12, 12.30, 13 y 13.30 horas, se realizarán visitas guiadas culturales por diversos lugares del casco antiguo de la localidad fuenmayorense (Iglesia de Santa María, Antiguo Ayuntamiento, Palacio de la Real Junta de Cosecheros, Fuente de San Juan o de Los Siete Caños...) para grupos formados por un máximo de 40 personas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Fuenmayor ha invitado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que realice una cuestación durante la Feria. Esta acción contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres del municipio.
Esta decimoquinta edición de la Feria tiene como objetivos, por un lado, mostrar y reivindicar los oficios artesanos, ya que algunos (como el de cantero o el de forjador), se están perdiendo por falta de personas que continúen las tradiciones y otros debido a la fabricación industrial, y, por otro lado, mostrar la calidad de los numerosos productos vitivinícolaslocales.