Publicado 26/02/2021 13:49CET

Ábalos centra la Agenda Urbana Española en garantizar el derecho a la vivienda frente al "lamentable déficit" de años

El ministro Ábalos firma el Protocolo de Acción para Logroño de la Agenda Urbana Española.
El ministro Ábalos firma el Protocolo de Acción para Logroño de la Agenda Urbana Española. - SHOW FOTOGRAFÍA-EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha centrado este viernes buena parte de la acción de la Agenda Urbana Española (AUE) en "garantizar" el derecho a la vivienda en España frente al que ha considerado como "lamentable déficit" en este aspecto en los últimos años.

   Así lo ha afirmado el ministro en una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Logroño, donde ha firmado con el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, el Protocolo General de Actuación para la Agenda Urbana en la capital riojana.

   Un acto al que han asistido también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, además de, por parte del Ministerio, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, que igualmente ha suscrito el protocolo, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

   "Con la firma del Protocolo, seguimos avanzando en el desarrollo de la AUE, que, a su vez, sigue a la estrategia europea y a la de la ONU. Ya hemos suscrito varios protocolos con varios municipios, como ayer en Alfaro, y lo vamos a seguir haciendo cada vez con más ayuntamientos y diputaciones", ha apuntado Ábalos.

   Precisamente, ha recordado el ejemplo de ayer de la localidad alfareña "en la que hemos podido ver de lo que se es capaz de hacer cuando un municipio está comprometido, independientemente de su tamaño o de sus recursos".

   Y, además de todo lo que se incluye en los protocolos, en materias como infraestructuras o movilidad, el ministro argumentado que "la visión que tenemos sobre la AUE pasa por garantizar la vivienda, una protección a la vivienda que preocupa en el Ministerio, y en eso tenemos que estar centrados".

   "Una precupación -ha proseguido- en dos sentidos: desde el compromiso que tenemos con la vivienda como un derecho; y también desde la ausencia de política respecto a la vivienda en los últimos años en España. Sobre todo, en cuanto a la vivienda pública, asequible y social. Tenemos un déficit lamentable en vivienda comparado con Europa, mientras que las necesidades son evidentes".

LOGROÑO.

   En el caso concreto de Logroño, el ministro ha agradecido al alcalde que "haya dado el paso de impulsar este Protocolo con el que se sigue avanzando en la implantación de la Agenda Urbana Española".

   "Supone una doble oportunidad para la ciudad: para poner en valor el trabajo realizado; y porque servirá como estrategia de futuro que integre las políticas urbanas encaminadas a lograr una ciudad verde, innovadora, económicamente competitiva y socialmente inclusiva", ha asegurado.

   En este contexto, el ministro ha hecho hincapié "en el intenso trabajo que Logroño lleva realizando en los últimos años", y ha apuntado a la capital riojana como "un auténtico referente en la adaptación del espacio público frente al Covid a través de la estrategia 'Logroño Calles Abiertas', dentro de un decidido cambio de modelo hacia la movilidad activa".

   Igualmente, José Luis Ábalos ha repasado algunas de las acciones que su departamento en la ciudad, como la Ronda Sur, de la que ha visitado las obras; el Puente de Piedra, que ha inaugurado esta mañana, y en el que ha hecho referencia especial al "satisfactorio" programa del 1,5% Cultural, "con el que tenemos intención de continuar en el camino de la recuperación".

   A ello ha sumado más actuaciones, como la pendiente ampliación del Teatro Bretón de los Herreros; el proyecto Ecomilla que se engloba dentro de la Estrategia de la Bicicleta y de la Estrategia de Movilidad, "en la que Logroño es pionero y referente", buscando impulsar la intermodalidad ferrocarril-bicicleta sostenible y activa a través de la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones ferroviarias de Adif.

RONDA SUR.

   Antes de acudir al Consistorio logroñés, Ábalos ha supervisado el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, en ejecución desde noviembre de 2019, de las que ha recordado que "cuentan con un presupuesto de 111,8 millones de euros y que permitirán a la ciudad de Logroño mejorar su movilidad, seguridad y conectividad".

   Estas obras tienen como objetivo la conversión de la autopista AP-68 en circunvalación de Logroño libre de peaje (A-68) entre Arrúbal y Navarrete, como vía alternativa al eje que conforman las carreteras N-232 y LO-20. "Para ello, a lo largo de los 29 km de la actuación, se contempla una amplia remodelación de la conectividad de la AP-68 con la red autonómica y estatal", ha señalado el ministro.

   Hasta la fecha, se han ejecutado trabajos fundamentalmente en las conexiones con la N-232 en Arrúbal y Navarrete, los dos nuevos enlaces con la LR-250 y N-111, y el enlace A-12/Fuenmayor.

   Se están ejecutando trabajos de excavación de desmontes, rellenos en formación de terraplén, ejecución de caminos y trasdosado de estructuras y obras de drenaje en la Conexión 2 (Navarrete) y Enlace A-12/ Fuenmayor. Asimismo, se han iniciado los trabajos de preparación de accesos para el movimiento de tierras en la Conexión 1 (Arrúbal).

   En lo relativo a estructuras, se trabaja actualmente en un paso inferior que permitirá el acceso a las fincas a través del camino bajo la conexión 2 (Navarrete). En el enlace de Fuenmayor, sobre la N-120 se han iniciado los trabajos de ejecución de 3 estructuras, con la preparación de las cimentaciones.

   Paralelamente, se están ejecutando obras de drenaje transversal y reposición de servicios afectados (acequias de riego, telecomunicaciones, electricidad) en el entorno de los enlaces de Fuenmayor, N-111 y LR-250, como paso previo a la posterior continuidad del movimiento de tierras.