El abastecimiento de agua del río Yalde estará listo para mediados de 2007 y costará casi 10 millones

Para el año 2025, la obra suministrará cerca de 2 millones de metros cúbicos anuales a una población de 25.000 habitantes en 12 municipios

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:34

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abastecimiento de agua del río Yalde estará listo para mediados de 2007 y costará casi 10 millones de euros. El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, colocó esta mañana la primera piedra de las obras, que están financiadas al 100 por cien por el Gobierno regional, y que, a partir de ahora, cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses.

El acto se desarrolló junto a la presa de Castroviejo y consistió en el llenado del citado embalse y en la colocación de la primera piedra de las obras de abastecimiento del Yalde, que beneficiará a doce municipios.

Se trata, en concreto, de Alesón, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Bezares, Huércanos, Manjarrés, Santa Coloma, Tricio, Uruñuela, Cenicero, San Asensio y Nájera. Además, en fases sucesivas se contempla realizar conexiones con otras cuencas, las del Sistema del Moncalvillo, Sistema del Oja-Tirón y Sistema del Najerilla.

Esta obra es el primer gran proyecto de abastecimiento de agua que afecta de forma integral a toda una cuenca y permitirá satisfacer las necesidades de demanda de agua de todos los municipios de la cuenca previstas hasta el año 2025.

El proyecto solucionará la demanda futura de agua de los municipios de esta cuenca, garantizando tanto la cantidad como la calidad. Así, para el año 2025 se prevé un suministro anual de agua cercano a los 2 millones de metros cúbicos para una población equivalente de 25.000 habitantes.

Las características principales del proyecto cuentan con la captación de agua se realizará en la presa de Castroviejo; una planta potabilizadora, situada en las proximidades de Santa Coloma, garantiza la calidad del agua suministrada, con un depósito de 5.000 metros cúbicos con capacidad para el tratamiento de un caudal de 111 litros por segundo.

Además, se tiene una red de distribución de agua de 57,9 kilómetros, de los que 53,2 corresponden a nuevas conducciones; la conducción principal, de más de 23 kilómetros, que va desde la presa de Castroviejo hasta el depósito de Cenicero; y cuatro ramales secundarios a los núcleos de la Sierra de Moncalvillo, a Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo y Tricio, a Uruñuela, y al Sistema del Najerilla por Nájera.

Por último, el proyecto contempla un sistema de telecontrol que supervisará y regulará los elementos, mecanismos y sensores distribuidos por la red. Para ello, se instalarán seis estaciones remotas, cinco conectadas al puesto central por una red de fibra óptica y la sexta, ubicada en el depósito de Castroviejo, por ondas de radio.

LLENADO DE LA PRESA.

Tras la colocación de la primera piedra del abastecimiento del río, el presidente riojano dio la orden para cerrar la esclusa y proceder al llenado de la presa del Yalde, que tiene una capacidad de embalse de 3,6 hectómetros cúbicos.

Esta infraestructura hidráulica se sitúa a 1.300 metros aguas abajo del municipio de Castroviejo y tiene una altura sobre cimientos de 55 metros. Su capacidad de embalse es de 3,6 hectómetros cúbicos, permitiendo la regulación delrío con una aportación media de 8,5 hectómetros cúbicos al año para satisfacer una demanda de 5 hectómetros cúbicos anuales.

Los abastecimientos contemplados en el proyecto benefician a los municipios de Santa Coloma, Bezares, Manjarrés, Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Tricio, Huércanos, Ventrosa, Uruñuela y Cenicero, inicialmente.

La presa resolverá el abastecimiento de los municipios de esta cuenca, con una necesidad estimada de 1,04 hectómetros cúbicos al año, un caudal ecológico que supone 0,85 hectómetros cúbicos al año y un suministro para regadíos de 3,13 hectómetros cubicos anuales.

Para su puesta en servicio, la Consejería de Obras Públicas redactó un Plan de Emergencia, que se encuentra prácticamente implantado en lo que se refiere al centro de control, así como los sistemas de comunicación y aviso necesarios tanto en la presa como en los Ayuntamientos implicados, por lo que puede procederse al llenado del embalse.

La elaboración y redacción del documento del Plan de Emergencia de la presa se realizó cuando la obra se encontraba en un estado avanzado con el fin de que se adecuara lo más posible al futuro embalse. El plazo de implantación del plan se estimó en 6 meses, que concluyeron el pasado 30 de enero. Una vez implantado el Plan, será preciso su ajuste y adecuación para conseguir el óptimo funcionamiento.

El Plan contiene las actuaciones que desarrollarán para afrontar las situaciones eventuales de emergencia. En este sentido, regula la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que pueden comprometer la seguridad de la presa, y para facilitar la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que intervendrán en la protección de la población en caso de rotura o avería grave de la presa, mediante los sistemas de información, alerta y alarma establecidas.

Contenido patrocinado