LOGROÑO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de La Rioja ha convocado, un año más, su Concurso de Denuncia Ecológica, que alcanza ya su decimoquinta edición, en este caso con premios que alcanzan una cuantía total de 1.800 euros. El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.
Según informó la organización, en el concurso pueden participar todos los fotógrafos aficionados que lo deseen. Podrá ser objeto de este certamen cualquier actividad humana que incida directa o indirectamente sobre el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Se valorará tanto la calidad técnica como el valor expresivo de la imagen y su contenido estrictamente de denuncia. Las fotografías deberán ser inéditas, se presentaran pegadas sobre cartulina de 40x5O centímetros, en blanco y negro o color, brillo o mate. El número de las obras por autor no excederá de cuatro, con o sin unidad temática.
Los trabajos deberán presentarse con un título que tendrá que figurar en el dorso de cada obra, junto con el lugar y fecha de la realización y el nombre del autor o su seudónimo. Las obras se acompañarán de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el nombre del autor y en el interior los datos personales.
Las fotografías se remitirán a Ecologistas en Acción-La Rioja (Concurso Fotográfico) Apartado de Correos 363. 26080 LOGROÑO, o se entregarán en propia mano en la sede de la organización, en la calle Carnicerías, 2-1º izquierda, antes del próximo día 12 de diciembre.
El jurado del certamen estará formado por un fotógrafo profesional, dos representantes del Ayuntamiento de Logroño y dos miembros de Ecologistas en Acción. El fallo del jurado, inapelable, se efectuará el día 28 de diciembre y será dado a conocer directamente a los ganadores y comunicado a los medios de comunicación.
Se otorgará, en concreto, un primer premio de 600 euros y placa; un segundo de 400 euros y placa; un Premio Especial Fotografía en Blanco y Negro, dotado con 500 euros y placa; y un Premio Especial Fotografía más original, que tendrá 300 euros y placa.
Las obras premiadas, así como sus derechos de publicación, quedarán en propiedad de la Ecologistas en Acción-La Rioja. Durante los meses de diciembre del 2006 a mayo del 2007 se realizaran exposiciones en Logroño y en otros pueblos de La Rioja, con las fotografías que se seleccionen para este fin.
Tanto la fotografía de denuncia (reportajes de guerra, sobre injusticias sociales, etc...) como la fotografía ecológica o ambiental, han sido hasta la fecha motivo de numerosos certámenes y concursos. No ha sido habitual, sin embargo, el unir los dos conceptos.
Esto es lo que llevó a la asociación ecologista a convocar este certamen que llega a su decimoquinta edición. La temática o campo de actuación es sumamente amplio, como lo son los agentes que actúan sobre el medio ambiente, y puede abarcar tanto temas referentes a la salud, los hábitos de consumo, la actividad industrial, el militarismo, las desigualdades sociales, y un amplísimo etcétera.
La intención es agudizar el sentido crítico de la persona sobre el medio que le rodea, intentando llamar la atención sobre qué tipo de actividades humanas inciden directa o indirectamente sobre la calidad de vida de la propia persona. Para ello, se pensó en utilizar un medio sumamente válido como es la fotografía, que además, como forma de expresión, está al alcance de la mayoría de la población.