Abierto al público el nuevo tramo peatonalizado de Guardia Civil: "Un botón de muestra de lo que será 'Calles Abiertas'"

Abierto el nuevo tramo peatonalizado de Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil
Abierto el nuevo tramo peatonalizado de Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 11:37

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado este viernes en la apertura del nuevo tramo peatonalizado de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en concreto en el tramo comprendido entre Gran Vía y Murrieta. Una obra que, en palabras del alcalde, supone "un botón de muestra de lo que va a ser el proyecto de 'Calles Abiertas'.

Hermoso de Mendoza ha participado en la visita a la calle junto al concejal, Rubén Antoñanzas, entre otras autoridades. El alcalde ha agradecido a los técnicos municipales "la buena resolución del proyecto, gracias al cual la ciudad gana un nuevo espacio peatonal a la par que se aumenta la seguridad vial y se disminuye la intensidad y la velocidad del tráfico rodado", limitado a residentes y otros vehículos autorizados, excepto en horario de carga y descarga.

"Hoy abrimos este tramo, tras unas obras que dan continuidad a lo realizado anteriormente en otras zonas como Saturnino Ulargui o la peatonalización de Daniel Trevijano. Se ha realizado una gran manzana para disfrute de la gente que mejora las condiciones de vida del entorno", ha afirmado el alcalde.

El proyecto, que ha tenido una duración de cuatro meses y un presupuesto de 270.000 euros, ofrece que la calle cuente con una plataforma única para uso peatonal, tras eliminar los antiguos acerados, bordillos y baldosas.

En cuanto a la red de abastecimiento, se han eliminado las antiguas tuberías de fibrocemento para colocar nuevas líneas de abastecimiento en función dúctil de 150 mm de diámetro en ambas aceras.

Respecto al saneamiento de la calle, se ha construido una nueva red de sumideros para garantizar la evacuación de aguas de escorrentía superficial, de acuerdo con las nuevas rasantes de la urbanización.

El proyecto cuenta también con nuevo mobiliario urbano. Así se han instalado jardineras similares, tanto en elementos vegetales como materiales y forma, a las de las calle anexa, Saturnino Ulargui, y jardineras delimitadas con chapa de acero corten, en las que se plantarán especies arbóreas provistas de riesgo por goteo conectado a la red de abastecimiento público.

El alcalde de Logroño ha explicado que el resultado de esta calle "es un botón de muestra de lo que va a ser el proyecto de 'Calles Abiertas'". En este sentido, ha recordado, "en tiempos de pandemia hicimos actuaciones provisionales y esta calle es una buena muestra de ello ya que se empezó con cambios de sentidos, después se dio prioridad peatonal y, ahora, se ha consolidado con esta obra".

Esto es lo que ocurrirá, según el alcalde, en otras actuaciones como la calle Fundición o Sagasta. "Ésta es la evolución que esperamos que se pueda realizar en consulta con el vecindario y los comerciantes".

Por otra parte, el alcalde ha incidido en que estas actuaciones "mejoran la vida de los ciudadanos, de los que viven aquí que soportarán menos ruido y contaminación y también de la vida comercial de la calle".

"Creo que esta obra provocará que se revitalice el comercio como ha pasado en Saturnino Ulargui y mejorar la calidad de vida de los vecinos, del comercio y de los logroñeses", ha añadido.

Además, y de cara a futuro, el alcalde ha explicado que "estamos acabando el proyecto de ampliación de las aceras en República Argentina, que está casi cerrado. A partir de ahí se llevará a cabo la licitación y los comerciantes nos han pedido que las obras comiencen después de Navidad. Estas obras, además de la ampliación, contarán con saneamiento y alumbrado nuevo".

También para 2022 se espera la peatonalización de Sagasta "uno de los sitios más querido por los logroñeses" y de la calle Fundición "con ajustes y demandas vecinales para pasar a una actuación más completa".

Además habrá otras actuaciones en Siete Infantes y Gonzalo de Berceo.

Finalmente, el alcalde de Logroño ha señalado que la nueva calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil cuenta con diferentes zonas estanciales. Se han colocado nueve bancos de madera de dimensiones y formatos variados, de 3 y 2 metros, así como cinco papeleras de chapa perforada con dos anclajes al suelo y ocho aparcabicis tipo 'U' invertida.

En cuanto al alumbrado, se han renovado también las luminarias de la calle Saturnino Ulargui. De esta forma, toda la zona peatonal queda unificada.


Leer más acerca de: