Acítores asegura que "los nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple nos ayudan a cambiar su evolución"

Acítores asegura que "los nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple nos ayudan a cambiar su evolución"
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 29/05/2019 12:22:18CET

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (Ardem) en el Hospital San Pedro para dar visibilidad a una patología que sufren cada día más de 300 personas en La Rioja y que hoy conmemora su Día Mundial bajo el lema 'No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para creértelos' y el hashtag #MiEMinvisible.

Acítores, que ha estado acompañado por el presidente de Ardem, Lauro Oliván y por la jefa de Neurología, María Eugenia Marzo, ha destacado que los esfuerzos del Sistema Público de Salud de La Rioja en este campo se dirigen fundamentalmente "a favorecer el diagnóstico precoz y a incorporar las últimas terapias aprobadas".

El director del Área ha asegurado que "aunque nos enfrentamos a una enfermedad con mil caras y sin cura, cada día somos más optimistas ya que ahora disponemos de tratamientos que pueden cambiar la evolución de la enfermedad, disminuyendo su actividad". En este sentido, ha subrayado que en el último año se han aprobado dentro del sistema público de salud dos nuevos fármacos que consiguen retrasar el desarrollo de la enfermedad y mejorar los síntomas, lo que, sin duda, conlleva un incremento en la calidad de vida de los pacientes".

Asimismo, Acítores ha animado a seguir trabajando por la pronta detención, ya que "cuanto antes se diagnostique la enfermedad antes podremos poner en marcha el tratamiento más adecuado". Para ello, ha proseguido el director, "en La Rioja contamos con excelentes profesionales en Neurología y en otras especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento, a los que hoy quiero agradecer su trabajo diario con los pacientes riojanos que sufren esclerosis".

En concreto, en el servicio de Neurología del Hospital San Pedro se destina una consulta monográfica a la Esclerosis Múltiple, atendida por dos especialistas y, por otra parte, el servicio de Farmacia colabora estrechamente en la adherencia al tratamiento de los pacientes.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, neurodegenerativa, autoinmune, crónica y progresiva que comienza en la juventud. Se considera la segunda causa de discapacidad en la población joven por detrás de los accidentes de tráfico.

No todos los pacientes tienen los mismos síntomas, ni son igual de severos, ni su orden de aparición es el mismo, y por ello la repercusión social y laboral puede diferir de unos pacientes a otros. La evolución de cada paciente es diferente y por ello requiere un seguimiento estrecho de cada caso para decidir entre las distintas opciones terapéuticas.

La esclerosis múltiple puede provocar prácticamente cualquier síntoma neurológico atribuible a una lesión del Sistema Nervioso Central: alteración de la sensibilidad, debilidad, inestabilidad, visión doble, disminución de agudeza visual, visión borrosa o trastorno de la micción. Es más habitual en mujeres de entre 20 y 40 años, y afecta a más de 47.000 personas en España, 300 de ellas en La Rioja.

ARDEM

La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990. En 2018 recibió la aportación de 47.872 euros euros por parte del Gobierno de La Rioja para la atención integral de más de 200 personas afectadas por esta enfermedad y la atención y asesoramiento a un total de 60 familias.

De esta forma, ARDEM presta el servicio de rehabilitación integral, tratamiento psicológico y terapia familiar de forma individual, en pareja, familiar y en grupo, además de servicio de neuropsicología y social.

Contador