Acuerdo de conformidad en el juicio contra ocho acusados por drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo y estafa

Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 17:31:19CET

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio para ocho acusados de diferentes delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y estafa ha llegado a una sentencia de conformidad para los que pide, finalmente, un total de 115 meses de prisión.

El fiscal ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas para llegar a una sentencia de conformidad. Así, cuatro de los acusados han aceptado 3 meses de prisión por estafa y una indemnización a las empresas perjudicadas que se fijará en ejecución de la sentencia.

Por los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas han aceptado 10 meses de prisión por cada uno de los dos delitos y unas multas de 35.000 y 500 euros y una indemnización para el Estado de 136.151 euros para cuatro de ellos.

Por tenencia ilícita de armas, aceptan 3 meses de prisión para uno de ellos y por un delito de tráfico de drogas 10 meses de prisión y 500 euros del multa para dos de ellos.

   Cabe recordar que, según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, cuatro de los acusados "puestos de común acuerdo" y a través de una empresa procedieron a comprar latas de pintura "cuyo importe no pensaban abonar" consiguiendo que se les suministrara un total de 2.500 latas de pintura por importe de 46.408 euros. A modo de pago, los acusados emitieron un pagaré firmado pero que "carecía de fondos".

   La finalidad de los acusados era quedarse con el cien por cien de la mercancía para su venta a terceros y los botes de pintura quedaron almacenados en una empresa en La Portalada de Logroño desde donde uno de los acusados se llevó 124 botes de pintura en tres ocasiones en su vehículo y, en otra ocasión, un camión fue cargado con 891 botes sin que pueda determinarse el destino ni el valor de los mismos.

   Por otra parte, los otros cuatro acusados, miembros de una misma familia dedicada a la venta ambulante, también obtenían grandes beneficios con el tráfico de drogas, sobre todo cocaína, desde el año 2004. Con los beneficios, aparte de la compra de un piso en Salamanca, realizaron numerosas operaciones bancarias, de entradas y salidas de dinero a diferentes cuentas corrientes como de préstamos hipotecarios "desproporcionados con su profesión" estableciéndose, por la Agencia Tributaria, un beneficio no declarado de 131.151 euros.

   Tras un registro en su domicilio de Lardero se les ocupó, entre otras, 13,5 gramos de cocaína, 27 pastillas enteras y 19 troceadas de alproxolam, hachís, dinero, joyas y una pistola con dos cargadores y 49 cartuchos, "para cuya tenencia carecían de licencia y guías pertinentes".

   Así las cosas, uno de los primeros acusados contactó y compró a esta familia diversa droga que hacía llegar a su compañera sentimental, también acusada, "quien la vendía y distribuía entre sus clientes" de un bar céntrico de Logroño. Aunque no se puede precisar con exactitud, pudieron vender 25 gramos de cocaína con una valor de 1.484 euros.