La ADER es el único organismo regional que participa en el proyecto europeo 'Valor' para empresas de base tecnológica

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:14

LOGROÑO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Florencio Nicolás, presentó, esta mañana, el proyecto europeo 'Valor' que, destinado a empresas de base tecnológica, está dirigido a "fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación" y se enmarca dentro del sexto programa marco de la Unión Europea.

La ADER es el único organismo regional de España que participa en este programa que, dijo Nicolás, "es de alto interés de la UE porque las conclusiones que se deriven de este estudio permitirán trasponer de forma horizontal a toda la UE la metodología existente para favorecer la creación y consolidación de empresas de base tecnológica".

El presupuesto del proyecto europeo 'Valor' es de 2,3 millones de euros de los que la Agencia de Desarrollo aportará 145.765 euros y está financiado al 100 por ciento.

En el proyecto participan organismos gubernamentales responsables de la definición de políticas públicas de innovación de 13 países: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Suecia, Portugal, Turquía, Irlanda, Israel, Estonia, Italia y España.

España, explicó Nicolás, es "el único país que participa con dos centros, el centro nacional encargado de favorecer la innovación y la investigación, el CEDETI (Centro para el Desarrollo de Tecnología de la Información) y la Agencia de Desarrollo de La Rioja". A excepción de las regiones de Dublín, Milán y Flandes, el resto de organismos son a nivel nacional.

Este proyecto europeo, coordinado por un centro tecnológico situado en Reino Unido, durará 3 años y, dijo, "va a permitir intercambiar de una forma sistemática información y buenas prácticas, identificación y análisis de estrategias comunes de apoyo a la innovación, y desarrollar iniciativas coordinadas conjuntas de apoyo a la innovación".

Este programa, estructurado en seis fases, pretende, afirmó el gerente de la ADER, "poner en red a todos los actores claves de la implementación de políticas de innovación y contrastar a través de estos organismos los puntos de vista nacionales y regionales para poder elaborar un plan conjunto de acción que pueda ser aplicado a toda Europa".

Esta actuación, añadió, contribuirá a "alcanzar los objetivos que se planteó la UE en las cumbres de Lisboa y Barcelona de conseguir el 3% del PIB para 2010".

Contenido patrocinado