LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja realizará el inventario de bienes muebles e inmuebles de 20 municipios riojanos de menos de 500 habitantes, y pondrá, además, a disposición de todos los ayuntamientos un programa informático para ayudar a su renovación y actualización continua.
Para ello, el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, firmó hoy un convenio con los titulares de estos 20 municipios, con el objetivo de que estas entidades locales puedan realizar el inventario de sus bienes muebles e inmuebles y su informatización.
Según explicó Bretón, "es una iniciativa novedosa, que se realiza por primera vez por parte de una comunidad autónoma". Incidió en que la realización del inventario "es una obligación legal de los municipios, pero que, en muchas ocasiones, por falta de capacidad de gestión no se lleva a cabo".
Con el acuerdo suscrito hoy, la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local se compromete a realizar el inventario municipal de estas 20 localidades sin coste alguno para los Ayuntamientos, todos ellos, en esta primera fase, de menos de 500 habitantes.
"Se trata de aclara la situación de estos bienes, de terrenos rústicos, de propiedades o incluso de viales, cuando se da el caso, por ejemplo, de que, a la hora de construir alguno, no se tenga claro si se trata o no de un terreno municipal", explicó el consejero.
Bretón apuntó que "si bien es una experiencia novedosa, tenemos la referencia de los inventarios que se han venido haciendo de los fondos documentales de los municipios", que, según dijo, están ya finalizados en todos los Ayuntamientos de la comunidad de menos de 10.000 habitantes.
De momento, el inventario se hará en las localidades de Ajamil, Almarza, Baños de Rioja, El Rasillo, Herce, Lumbreras, Manzanares de Rioja, Nieva, Pazuengos, Rabanera, Santa Engracia, Santurde, Santurdejo, Sorzano, Tirgo, Zarratón, Daroca, Sotés, Leza de Río Leza y Préjano.
Según el convenio, la Consejería, a través de la empresa adjudicataria, recogerá los datos de todos los bienes y derechos municipales, preparará el inventario y cargará los datos para su informatización.
Asimismo, el Ejecutivo riojano cederá a los municipios la aplicación informática del inventario municipal a través del portal web larioja.es-ayuntamientos y formará a los usuarios de la aplicación.
Por su parte, los municipios se comprometen a mantener actualizado el inventario mediante la aplicación informática cedida por el Gobierno de La Rioja. "Por ahora, lo haremos en estos 20, y, viendo luego el resultado, se verá de continuar el año que viene", finalizó Bretón.