Carta del Defensor del Pueblo - AMIGOS DE LA TIERRA
LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra ha informado de que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite su denuncia en relación con la negativa del Ayuntamiento de Ezcaray a proporcionar el expediente de la vía ferrata.
En nota de prensa, Amigos de la Tierra La Rioja ha recibido con satisfacción una decisión que, ha dicho, supone "un avance importante en la apertura del proceso".
Además, ha recordado la necesidad de contar con instituciones abiertas, transparentes y garantes de los derechos de participación ciudadana.
"Tal y como nos ha trasladado la oficina del Defensor del Pueblo, nuestra denuncia cumple con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1981, que regula esta institución", ha señalado.
A partir de ahora, ha indicado, se iniciarán las diligencias correspondientes con el Ayuntamiento de Ezcaray, y se les informará del contenido de las respuestas que se obtengan y de los pasos que se sigan.
"Consideramos que este proceso pone en evidencia la importancia de que los poderes públicos rindan cuentas ante la ciudadanía, especialmente cuando se trata de organizaciones sociales que trabajamos por la defensa del bien común y la protección del entorno", ha resaltado.
Ha recordado cómo su denuncia "nace del silencio reiterado del Ayuntamiento de Ezcaray, que se negó a facilitar la información relativa a la instalación de una vía ferrata en la Peña San Torcuato".
Ha señalado cómo, desde el primer momento, esta entidad consideró que este proyecto podía suponer una amenaza para el desarrollo sostenible del entorno y para la conservación de diferentes especies presentes en la Peña San Torcuato.