LOGROÑO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación riojana de donantes de sangre Adonar prevé que La Rioja, con 31 donaciones por 1.000 habitantes en 2007, se sitúe a la cola de España en esta materia, y atribuye estos "malos resultados" a la gestión de la Fundación Rioja Salud.
El coordinador general de esta entidad, José Antonio Álvarez de Eulate, realizó hoy estas declaraciones a Europa Press tras un acto de la Federación Española de Donantes en el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Álvarez de Eulate afirmó que, frente a la media española de 37 donaciones por 1.000 habitantes en 2007, en La Rioja "estamos mal", y avanzó que, si Aragón y Canarias han incrementado sus índices de donaciones, La Rioja se situará en el último lugar en el ranking nacional.
"Hemos estado en 42 donaciones por 1.000 habitantes y año, y en 2005, cuando Fundación Rioja Salud, por decisión del entonces consejero de Salud, Pedro Soto, pasó a hacerse cargo de la gestión de las donaciones de sangre en la Comunidad Autónoma, el índice llegaba a 38", recordó.
"Ahora obtenemos peores resultados gastando más dinero", aseguró, a la vez que expresaba la disponibilidad de Adonar de volver a hacerse cargo de "marcar la pauta de cómo y dónde debe ir la gente a donar sangre, como hicimos desde 1974 hasta hace tres años".
Hasta aquél momento, a juicio de Álvarez de Eulate, "La Rioja era referente de cómo hacer las cosas", mientras que "los datos objetivos demuestran que tres años después de dejar la gestión el índice ha empeorado notablemente, hasta llegar posiblemente a los peores de España".
"De la misma manera que hemos aplaudido muchas de las decisiones del Gobierno regional en materia de donaciones, nos vemos obligados también a decirlo cuando creemos que las cosas no se están haciendo bien", matizó por último.