Agricultura abre la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para mejorar caminos rurales,equipos y otras infraestructuras

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 9:35

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para este año de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos y a las entidades locales menores de La Rioja para mejorar o construir nuevos caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la apertura de esta línea de ayuda, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El plazo para la presentación de las solicitudes, junto con la documentación requerida, expira el próximo 22 de julio.

Esta medida, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, pretende mantener y reforzar la red de caminos rurales para facilitar las condiciones de trabajo para los agricultores, además de modernizar el equipamiento y las infraestructuras necesarias para su adecuada conservación.

En la convocatoria pasada se aprobaron 70 actuaciones de mejora de caminos rurales que sumaron una inversión total de 2,8 millones de euros y los municipios riojanos se beneficiaron de una ayuda autonómica de 1,4 millones de euros.

La orden reguladora de la convocatoria establece una serie de criterios para priorizar las solicitudes que se reciban. De este modo, el 70% del presupuesto consignado se destinará a las inversiones en caminos nuevos o en proyectos de mejora (obras de asfaltado) de los existentes.

Por otro lado, el 10% de la partida económica se reservará para las solicitudes cuya finalidad sea la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de los caminos; mientras que el 20% restante irá dirigido a obras de mejora relacionadas con puntos de agua, cercas, básculas, instalación de abrevaderos, muelles de carga y otras inversiones.

Los ayuntamientos que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de caminos también tendrán prioridad, en cualquiera de los grupos que se establecen, a la hora de optar a estas ayudas.