Actualizado 13/01/2012 19:01 CET

Air Nostrum reducirá rutas y plazas y planteará reducción de jornada y salario a toda su plantilla

Avión De Air Nostrum.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, entre ellos los que se producen de La Rioja a Madrid, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un austero plan de ajuste para hacer frente a la crisis que supondrá el abandono de la mayor parte de rutas en pérdidas, la parada de 15 aviones y la reducción de jornada y salario para sus 1.801 empleados.

Así lo ha explicado su consejero delegado, Carlos Bertomeu, quien ha detallado que este plan de ajuste busca hacer frente al incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero y la depreciación del euro para garantizar el futuro de la compañía, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

Una de las medidas incluidas en el plan será la disminución de las plazas ofertadas. En la próxima temporada de verano, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales, una reducción que supone una disminución de un 9,2% en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO), ya que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas).

Desde el 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 aviones CRJ 200 (50 plazas), otros 11 modelo CRJ 900 (90 plazas), cinco ATR 72 (72 plazas) y 10 CRJ 1000 (100 plazas).

"La compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses", ha asegurado Bertomeu.

En este periodo, la empresa continuará el proceso de sustitución de los aviones de 50 plazas por aeronaves de 70 a 100 asientos, aunque este proceso se ralentizará, y si a lo largo de 2011 se han incorporado siete CRJ 1000, en 2012 lo harán cinco ATR 72-600 y un CRJ 1000.

REDUCCIÓN DE JORNADA Y SALARIO.

De forma paralela, y como consecuencia de esta disminución de la producción, la empresa va a iniciar un proceso de negociación con sus 1.801 empleados para reducir su jornada y salario, y "evitar así despidos".

"Con esta medida se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano, de modo que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan", ha apuntado la compañía.

SERVICIO DE CATERING.

Además, con el objetivo de incrementar ingresos, a partir de marzo el servicio de catering será gratuito para la clase Business y se realizará la venta a bordo para el resto de los pasajeros.

Según la aerolínea, este paquete de medidas pretende hacer frente al descenso de la demanda; el persistente encarecimiento del carburante, que ha supuesto un sobrecoste de 23,2 millones de euros en 2011; la caída del ingreso medio por pasajero, que ha caído un 14,8% con respecto a 2008; y la depreciación del euro.

REDUCIR EL IMPACTO DE LA CRISIS.

Con estas decisiones, Air Nostrum espera "minorar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad futura", han detallado las mismas fuentes.

Desde 2009, la compañía aérea ha ido incorporando aviones de mayor módulo, reduciendo costes y abandonando rutas deficitarias, medidas que le permitieron lograr en 2010 un beneficio de 18,3 millones de euros tras haber registrado 16,2 millones de pérdidas en 2009.

Air Nostrum transportó el pasado año a 4,8 millones de pasajeros y registró un resultado negativo cercano a los 10 millones de euros, según la proyección pendiente de cierre.