Alba: "El diálogo incansable y la escucha activa han permitido reorganización de urgencias y así seguiremos haciéndolo"

La consejera de Salud, Sara Alba
La consejera de Salud, Sara Alba - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2020 12:11

   LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha aseverado que, "como ha ocurrido desde el inicio de la crisis", su equipo gestiona la situación sanitaria a través del "diálogo incansable, la escucha activa y la capacidad de entendimiento" algo que ha provocado "la reorganización de urgencias, la creación de un nuevo servicio de urgencias pediátricas y el aumento de número de boxes en urgencias", entre otras mejoras.

   En concreto, el proyecto de ampliación de urgencias, que se llevará a cabo en las próximas semanas, incluye 7 boxes más, mejorando las zonas de trabajo médico y de enfermería. Se pasará de los 35 boxes actuales a 42. Con estos datos, el hospital San Pedro se convierte en uno de los centros de su categoría con mayor número de boxes individuales.

   Sara Alba ha respondido así tanto a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, como al diputado Alberto Olarte del Grupo Parlamentario Popular quienes han preguntado por "cómo piensa el Gobierno regional gestionar el conflicto de las urgencias del San Pedro y las medidas que adoptará para resolver los problemas de colapso en dicho centro", respectivamente.

   La consejera de Salud ha pedido a los grupos de la oposición que "entiendan" que nos encontramos "en medio de una pandemia, algo que a veces se nos olvida".

   En este sentido, ha continuado, "estamos instalados en medio de la peor pandemia que ha pasado esta región, este país y probablemente el planeta por lo que hay que ser conscientes de la realidad en la que estamos y su contexto".

   "Desgraciadamente -ha continuado- la pandemia ha modificado los planes para mejorar un servicio de urgencias que, el anterior Gobierno (refiriéndose al PP) tenía olvidado".

   Aún así, Sara Alba ha recordado que, a principios de 2020, se comenzó a trabajar en la mejora del servicio de urgencias con un proyecto ya aprobado para la construcción de un edificio anexo para ampliar la superficie y mejorar el servicio "pero la llegada del Covid hizo que se paralizara este proyecto".

   "Si entendemos, comprendemos y aceptamos que hay una pandemia y que esto conlleva unas circunstancias que a nadie le hubiera gustado afrontar pero que debemos hacerlo será mejor para todos", ha afirmado.

   A pesar de las circunstancias, Salud ha hablado siempre con sus profesionales "porque es fundamental la escucha activa de quien está todos los días en contacto directo con la realidad".

   "Desde Salud -ha proseguido- siempre se dialoga, desde el principio y ahora" y de ello "el mejor ejemplo es el acuerdo de Atención Primaria que se consiguió por unanimidad".

   Por su parte, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha considerado que este gobierno debe solucionar los problemas de urgencias "escuchando de forma proactiva para, conjuntamente, buscar soluciones".

   "Tras más de tres meses de concentraciones en torno a las urgencias y con graves problemas de fondo también en la Atención Primaria", Henar Moreno ha asegurado que "desde hace meses le pedimos que no extinguiera los contratos de los profesionales sanitarios para atender el Covid-19 porque los íbamos a necesitar y así ha sido".

   "Ahora nos encontramos con que no tenemos un número de profesionales sanitarios suficientes para atender la situación y es necesario contratar urgentemente todas esas necesidades y abordar la reorganización del sistema de atención primaria para evitar saturación de urgencias", ha pedido IU.

   "No es suficiente con abordar obras, sino que hay que hacer una política de contratación de personal suficiente y de manera transparente", ha criticado Moreno.

"SOLUCIONES CONCRETAS"

   En otro orden de asuntos, la consejera de Salud ha asegurado que desde su equipo se han ofrecido soluciones "concretas" para resolver las situaciones del servicio de urgencias del hospital San Pedro "desde el minuto cero".

   Entre ellas, ha garantizado, la implementación de nuevas infraestructuras recordando que ya está en marcha el nuevo módulo de 118 metros cuadrados anexionado al servicio de urgencias y que permite mejorar la calidad de atención a los pacientes hasta que se edifique el nuevo. "Algo que fortalece el servicio y permite disponer de más espacios".

   También se ha realizado la reorganización interna del servicio, así como la agilización de procesos para disminuir la estancia, evitar ingresos innecesarios y la implantación de medidas que mejoran el funcionamiento del hospital.

   Se contempla también la posibilidad de apoyo de otros especialistas para la cirugía sin ingresos, y mejorar y contratar más profesionales en función de las necesidades.

   Se ha reorganizado el servicio, se ha incrementado el número de anestesistas de guardia así como todos los perfiles necesarios, se ha ampliado el número de boxes, e incluso el proyecto contempla 7 boxes más pasando de 35 a 42.

   En Rehabilitación del Hospital San Pedro continuarán los tratamientos para los pacientes ingresados, con un acceso diferenciado por el interior del centro, mientras que las sesiones y tratamientos a pacientes en régimen ambulatorio se realizarán en el Hospital General de La Rioja y en el CARPA, donde ya estaban contemplados.

   De esta forma, se quiere potenciar y dinamizar la cartera de servicios del Hospital General de La Rioja de La Rioja, llevando a cabo procedimientos específicos para atención a la cronicidad.

   Por su parte, desde el PP critican que "los trabajadores de urgencias del hospital San Pedro ya han salido a la calle en once ocasiones para criticar situaciones de auténtico colapso, falta de personal e impotencia" mientras que el Gobierno actúa con "demagogia y retrolentitud, características de quien habla mucho y hace poco".