El alcalde de Logroño reclamará al Gobierno la sede de la Plataforma Tecnológica Nacional del Vino para la ciudad

ep
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:48

Augura una inversión pública de 170 millones para 2010 y desea una ciudad "ancha y de todos".

((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 19,00 HORAS DE HOY)))

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos Munilla, anunció hoy que pedirán al Ministerio de Ciencia y Tecnología que la ciudad sea la sede de la Plataforma Tecnológica Nacional del Vino. Durante la conferencia 'Equilibrio y Ambición' pronunciada en el Centro Riojano de Madrid, auguró una inversión pública de 170 millones en 2010 para una ciudad "ancha y de todos".

Santos enfatizó que se suma al interés que los empresarios transmitieron el pasado lunes a la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, durante su visita a Logroño y adelantó que solicitarán al Ministerio que la ciudad sea la sede de la Plataforma Tecnológica Nacional del Vino.

Así, aseguró que "2010 pasará a la historia como el año de la inversión pública" en su ciudad, que alcanzará un total de 170 millones en inversión, y destacó que municipios de toda España, "de distinto color político", trabajen para contribuir a una nueva manera de hacer "un Logroño ancho y de todos".

El regidor logroñés recalcó que quiere un Logroño "ancho y de todos": "Ancho como el Ebro que nos vio nacer y acompaña a nuestro vivir, espacioso, amable, paseable, verde; capaz de romper corsés, como los del río y el tren que constreñían la ciudad, comercialmente vivo y joven activo, solidario y sin fronteras". Y "de todos" porque representa a todos los ciudadanos, no dejará "a nadie" en la "estacada de la crisis, del paro", y porque le interesan "las personas" y lo ha querido canalizar en la iniciativa "Logroño 2010. Capital Europea de las Personas", con la que pretenden que la UE instaure el título de capital europea de las personas.

"CICLO POSITIVO"

El alcalde vaticinó un "ciclo positivo" en la región tras "un par de años muy complicados para todos", y aseguró que además de una inversión en su ciudad de alrededor de 56 millones de euros, de los 70 millones que el Estado está invirtiendo en Logroño durante este año, y del tercio de los 130 millones que se van a destinar a la integración del ferrocarril en la región en los próximos tres años, la cifra total rondará los 170 millones, lo que, según sus cálculos, "permitirá el mantenimiento y creación de 3.000 puestos de trabajo".

También se congratuló tanto de los más de 300 proyectos de rehabilitación del centro histórico de la ciudad que se llevarán a cabo, como del convenio firmado hace unos días con la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que permitirá disponer a Logroño de otros 14 millones a invertir en el casco antiguo de la localidad.

A su juicio, el total de la inversión debe complementarse con el esfuerzo de Logroño por mantener la calidad de los servicios a la par que aumentar su eficiencia, haciendo de ésta una ciudad "compacta y equilibrada", con "convicción, anticipación y ambición" como claves de "las buenas políticas" en la región.

EL RÍO Y EL AVE

Santos Munilla resaltó al río y el tren como artífices del desarrollo de la localidad, y los definió como "mejores aliados de nuestra estrategia de futuro". A su vez, vaticinó que Logroño estará conectado en el plazo de cinco años "con el norte, el centro y el mediterráneo mediante el AVE" aunque subrayó que "la esencia de una ciudad" como la suya es el "contacto personal".

El alcalde resaltó la importancia de mirar hacia el futuro y estableció como claves de su desarrollo futuro el Plan General de Ordenación Urbana y el bautizado como Plan Estratégico Logroño 2020.

Con respecto al Plan General de Ordenación Urbana, que contribuirá a la "mejora" de Logroño, afirmó que debe contribuir a "un mínimo y controlado crecimiento de la ciudad" y, para ello, manifestó la necesidad de "un modelo territorial que articule y estructure el crecimiento previsto de manera organizada y ordenada" en la localidad.

Revitalizar el centro histórico así como los barrios ya consolidados, vertebrar la ciudad en cuanto a lo que a conectividad se refiere, establecer condiciones para que los nuevos barrios residenciales sean "auténticos ecobarrios", recuperar la centralidad urbana del Ebro o diversificar la base económica de la ciudad, entre otros, son algunos de los objetivos que pretende conseguir el plan mencionado anteriormente en la ciudad.

PLAN ESTRATÉGICO LOGROÑO 2020

Apuntó como otro de los ejes de futuro para Logroño el denominado Plan Estratégico Logroño 2020, "plan que marcará las líneas del desarrollo futuro de Logroño en materia económica, social, cultural y de investigación".

Se propone un desarrollo urbano sostenible, la potenciación del desarrollo económico aprovechando los recursos endógenos, profundizar en la cohesión social, servicios de calidad, apertura a la innovación y al conocimiento y ofrecer una imagen al exterior de Logroño como una "ciudad de servicios e infraestructuras avanzadas".