El delegado pide al Gobierno riojano que si había un compromiso de financiar el Sagasta que "se exhiba"

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2018 13:41:06 CET

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha pedido al Gobierno riojano que si había un compromiso con el Ejecutivo central anterior de colaborar en la financiación de la reforma integral del IES Sagasta que "se exhiba". "Ayudaría mucho a esta Delegación de que si existe ese compromiso que se exhiba, ya que no hemos encontrado rastro de ese compromiso", ya que de mostrarse "podría ayudar mucho para poder reclamarlo mejor", ha añadido.

   Pérez Sáenz se ha referido a este asunto en un balance que ha hecho de los primeros cien días al frente de la institución. En el mismo se ha referido al asunto del Sagasta, que en su día reclamó el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, en su reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

   En este punto, ha señalado que "yo asumo cualquier necesidad de mayor financiación para La Rioja, porque lo contrario sería tirar piedras contra mi propio tejado", pero ha insistido ayudaría conocer el compromiso, para "hacer fuerza" en la reclamación. "Si tienen algún documento del documento que se enseñe", ha reiterado.

   No obstante, el delegado del Gobierno ha apuntado que "con compromiso o sin compromiso, yo quiero que venga dinero para el Instituto Sagasta o para lo que fuera, porque en ello voy a estar siempre, en que se atiendan las reclamaciones que surgen de la Comunidad". Sobre este asunto, ha indicado al final que "si no existe, intentaré que el compromiso sea de Pedro Sánchez".

   En su intervención, ha señalado que se han venido cumpliendo algunos de los objetivos que la Delegación de Gobierno se marcó como prioritarios con el objetivo "de desatascar" proyectos importantes para el crecimiento y la proyección de nuestra Comunidad Autónoma.

RONDA SUR Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS

   A continuación, ha desgranado algunos, como la Ronda Sur de Logroño, recordando que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ha asumido el compromiso de licitación", por lo que espera que próximamente el Boletín Oficial del Estado (BOE), publique que la "contratación de obras sigue adelante".

   Precisamente, el pasado 11 de agosto, el BOE publicaba la Declaración de Urgencia del Proyecto de Construcción 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', y el trámite de Información Pública de la relación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de Construcción, exclusivamente a los efectos de la Ley de Expropiación Forzosa.

   En relación a este proyecto, el delegado ha lamentado la "sorpresa" que se llevó al llegar a la institución y ver que "no estaba firmado" el convenio con la AP-68.

   Por otra parte, en relación a la variante de El Villar de Arnedo ha indicado que el proyecto estaba licitado en octubre de 2017, y se ha adjudicado con fecha 12 de septiembre de 2018.

   En materia de infraestructuras, se ha referido también a la aprobación del proyecto de trazado para transformar el enlace de Lodosa en la Autopista AP-68, cuyo objetivo es hacer un enlace completo para mejorar la movilidad del corredor viario, formado por la AP-68 y la N-232. Tiene un presupuesto estimado de licitación de 4,2 millones de euros.

"INACCIÓN" POSITIVA

   En relación a la Alta Velocidad, el delegado del Gobierno ha destacado que la "inacción ha sido una buena noticia, ya que se había prometido, por parte del anterior Gobierno, que en julio se iba a presentar la alternativa de Logroño-Miranda. De las cuatro se iban cayendo, en virtud de las presiones del País Vasco, y veíamos que si no se hacía nada nos caía la alternativa peor".

   Ante ello, "al no definir nada, lo que se ha pedido a Fomento que haga un estudio nuevo que fije dos conceptos, como son la protección del paisaje, y buscar que el trazado pueda recoger el actual trazado y no sea de un enorme impacto".

   En cuanto al otro tramo, el de Castejón y Logroño, recientemente el Ministerio de Fomento formalizaba el contrato del estudio informativo, cuyo objetivo es elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria en alta velocidad y tráfico mixto.

   El presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 568.700 euros, y el plazo de redacción es de 24 meses.

SORPRESAS

   Pérez Sáenz ha señalado además que fue una "sorpresa" la no disolución de la sociedad GESTUR, a pesar de que "lo había ordenado el Gobierno anterior de Rajoy en diciembre de 2017". "Nadie vino aquí a comunicar que una sociedad participada por la Administración General del Estado seguía viva, incumpliendo un acuerdo del Consejo de Ministros", ha asegurado para a continuación recordar que ya se ha liquidado.

   Además, ha señalado que también faltaba la licencia de ocupación del edificio de Doctores Castroviejo, que acogerá, entre otras la Inspección de Trabajo, y que fue inaugurado por su predecesor, Alberto Bretón, en primavera. Ello hace que hasta el primer trimestre del año que viene no pueda ser ocupado.

PRESA ENCISO Y TERROBA

   Por otra parte, en relación a las presas en construcción en La Rioja - la de Enciso y la de Terroba-, Pérez Sáenz ha manifestado que están "prácticamente finalizadas", teniendo que realizar, en el caso de la primera cuetiones de llenado. Precisamente, ha anunciado que este mes, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, visitará las obras e informará de su estado.

   En el caso de la presa de Terroba, ha señalado que tiene "unos elementos complementarios que se tienen que ejecutar y unos compromisos que se tienen que reconocer". En este punto, ha avanzado que en obra hidráulica los Presupuestos Generales del Estado contemplarán "poco inversión de obra en La Rioja".

   En lo que a infraestructuras agrarias se refiere, el delegado de Gobierno en La Rioja ha recordado la reciente visita del presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), que sirvió para materializar el compromiso de inversión de más de 11,7 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos en La Rioja.

   Concretamente, las actuaciones más inmediatas afectarán a la acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel, y a dos tramos de infraestructura en San Asensio. Todas estas obras están declaradas de "interés general".

ACCESOS AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE "EL RECUENCO"

   En industria, ha recordado que el director General de SEPES anunciaba, hace tan solo unos días, la creación de un acceso provisional al polígono de "El Recuenco" en Calahorra, en el plazo de seis meses. Posteriormente se llevará a cabo la solución definitiva, en el plazo aproximado de un año. Una importantísima noticia que, tal y como recordaba José Ignacio Pérez Sáenz, "permite desatascar la situación del polígono industrial de El Recuenco, fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico, no solo de Calahorra, sino de toda la zona".

   Los 2,45 millones de euros para subvenciones a la vivienda en aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla una aportación total a La Rioja, por parte del Ministerio de Fomento, de 24,53 millones de euros; la licitación de las obras de restauración del interior de la iglesia del convento de Santo Domingo de la Calzada; la revalorización de las pensiones en función al IPC, la mejora de las pensiones de viudedad - de la que se han beneficiado en torno a 2.400 pensionistas riojanas-; y la recuperación de la atención pública universal como derecho básico de toda persona - de la que se benefician 855 riojanos-, o la eliminación del copago farmacéutico que afecta a unos 15.000 riojanos, son otros aspectos destacados por el delegado.

   Finalmente, ha recordado que del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, La Rioja recibe más de 1,5 millones de euros destinados a diferentes programas que se completarán con las aportaciones de la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

Contador