AMP.- El Parlamento regional aprueba los Presupuestos Regionales para 2009 y las Medidas Fiscales y Administrativas

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:56

Rechazadas las enmiendas del PSOE y PR a la Ley de Acompañamiento, mientras se aprueba una regionalista de corrección gramatical de los Presupuestos LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja aprobó hoy, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, los presupuestos regionales para el año 2009. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo, mientras que el Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, votó en contra.

La sesión, que se extendió por espacio de cinco horas, dio también el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En el debate, se hizo un repaso de las 564 enmiendas parciales presentados por los Grupos Socialista y Mixto, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Las cuentas para el próximo año ascienden a 1.324,26 millones de euros, un 1,9 por ciento más que en 2008.

En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2009, se debatieron 508 enmiendas parciales. 343 de las enmiendas las presentó el Grupo Parlamentario Socialista y 165 el Mixto. También se debatieron las 56 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009. En concreto, se presentaron 49 del Grupo Parlamentario Socialista y 7 del Grupo Mixto.

Todas las propuestas de la oposición, a excepción de una enmienda de corrección gramatical del PR, fueron rechazadas por la mayoría de votos del Grupo Parlamentario Popular.

"BUENA NOTICIA"

Tras las votaciones, intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien calificó de "buena noticia" la aprobación de las cuentas del próximo año, que "van a contribuir al desarrollo económico de la región".

Destacó que son los presupuestos, de los últimos años, que "menos votos negativos han tenido". El presidente resaltó que los presupuestos están por debajo del endeudamiento que permitía el Gobierno de España, así como que rebaja los impuestos, haciendo que los riojanos dispongan de 74 millones de euros más "en sus bolsillos".

Sanz expresó que le hubiera gustado un debate "menos localista y con menos intereses partidistas, más acorde a la crisis económica", al tiempo que lamentó que la oposición no hubiera presentado "alguna alternativa al presupuesto". De hecho, lamentó que los argumentos y enmiendas del PSOE y PR "dejan una percepción de incoherencia y falta de rigor".

El presidente riojano negó las acusaciones socialistas y regionalistas sobre que se trata de un presupuesto ficticio y que no se ocupaba de la política social. En este punto, recordó que "dos de cada tres euros se destinan a gastos sociales".

Precisamente, Sanz desveló que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió al Gobierno de La Rioja 500.000 euros para pagar parte del coste de la cúpula de sede europea de la ONU, realizada por Miquel Barceló. El presidente riojano se negó para dedicarlo a políticas más sociales.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo riojano realizó una "protesta formal" por la negociación "bilateral" entre el Gobierno de España y el de Cataluña sobre el sistema de financiación.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el transcurso del debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó al PP de "haber abusado de su prepotencia y su mayoría absoluta" al declinar el debate, puesto que "cada propuesta del PSOE, la ha respondido el PP con el silencio".

El portavoz socialista recordó que en los últimos meses se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gobierno para sacar unos presupuestos que hagan frente a la "complicada" coyuntura económica, si bien el PP "ha rechazado la propuesta sincera del PSOE".

Sobre sus enmiendas, Martínez-Aldama, indicó que presentaron unas 400 que modificaban en 127 millones de euros el presupuesto, instando al Gobierno ha rebajar el gasto "en publicidad y propaganda, para dedicarlo a más actividad para reactivar la economía riojana, más políticas de empleo, y más políticas sociales".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, apuntó que el Gobierno presentó un presupuesto "decepcionante", porque son unas cuentas "falsas", debido a que "nacen de cifras equivocadas, engañosas, y con bases que no se ajustan a la realidad socio económica actual, ni a las perspectivas de futuro".

Manifestó que el escenario "ha cambiado tanto en estos cuatro meses" que "lo lógico hubiera sido que el Gobierno se replantease el presupuesto y hubiera elaborado uno nuevo".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, se trata de un presupuesto que servirá para que los riojanos "afrontemos en mejores condiciones las crisis". Lamentó que las cifras salen "sin ninguna alternativa, ni aportación positiva de la oposición".

De hecho afirmó que "han hecho un corta y pega de otros años", llegando a indicar que el 80 por ciento de las propuestas de PSOE y PR "son calcadas a las de otros años". También aseguró que "han cometido errores en el 40 por ciento de las enmiendas presentadas, que por ello podían haber sido rechazadas".