Actualizado 15/12/2021 13:14 CET

Andreu afirma que la vacunación infantil contra el COVID-19 en colegios "garantiza seguridad, efectividad y protección"

La presidenta del Gobierno de La Rioja acude a la vacunación infantil que se inicia hoy en La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja acude a la vacunación infantil que se inicia hoy en La Rioja - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la vacunación infantil contra el COVID-19 se hace en la región en los colegios porque "tenemos experiencia de décadas vacunando", y además "se les garantiza la seguridad, la efectividad, y esa protección en ese ambiente que ellos conocen".

   Andreu, acompañada de los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado esta mañana las instalaciones del CEIP San Pío X, el primero de los centros en los que se ha comenzado a suministrar la vacuna. Además, se va a realizar en Espartero y Divino Maestro de Logroño, y en el CRA Oja-Tirón en Castañares de Rioja.

   La presidenta ha señalado que era una jornada "maravillosa" porque se iniciaba la administración de dosis para niños de entre 5 y 11 años, al tiempo que ha recordado que el Gobierno riojano ha puesto todos sus recursos a disposición para que se iniciase este proceso.

   EN NAVIDAD, EN EL PALACIO DE DEPORTES

   Ha apuntado que durante el periodo escolar se hará en los colegios, y durante las vacaciones de Navidad se habilitará el Palacio de Deportes para la administración de las dosis de la vacuna.

   A continuación, Andreu ha asegurado que la vacunación en La Rioja "está siendo un éxito, por lo que hay que darle la enhorabuena a todo el equipo de Salud, y por supuesto a la de Enfermería". Ha recordado que junto a la vacunación infantil se sigue con las vacunas a los mayores de 60 años, así como "a los que rescatamos que están sin vacunar".

   Para finalizar, la presidenta riojana ha animado a los padres a que vacunen a sus hijos porque "da seguridad, y se ha comprobado que protege del contagio, y a su vez protege no solo a los niños y niñas sino a las personas mayores que conviven con ellos".

   El proceso ha transcurrido con normalidad a lo largo de la mañana de hoy, primera de un calendario de varias semanas hasta cubrir el total de esta franja de población, que se cifra en unos 23.000 niños y niñas.

   El proceso de vacunación llega ahora al tramo de edad de 5 a 11 años desde la constatación clínica de que es seguro para las personas de estas edades. Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la vacunación de todos los niños de este grupo de edad en base a los siguientes puntos:

   Contemplar el derecho del niño y la niña a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.

   Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.

   Avanzar hacia la inmunidad de grupo.

   Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.

   No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

Para leer más