Publicado 16/07/2021 19:33CET

Andreu muestra el "enorme orgullo" que tiene para La Rioja albergar de nuevo la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica

Feria NACE
Feria NACE - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido este viernes a la inauguración de la XIII Feria Nacional de Alfarería y Cerámica. El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, también ha estado presente.

La feria, que se celebra este fin de semana en la sala de exposiciones Román Zaldivar y que contará con talleres de cerámica en el Polideportivo del municipio y demás actividades, tendrá como protagonista a la cerámica japonesa.

Tras su suspensión el año pasado por primera vez en la historia, la feria recupera su actividad para consolidarse como foro cultural en torno a la alfarería y la cerámica.

"Entre todos y todas estamos haciendo una labor fundamental para conservar y divulgar el patrimonio de Navarrete. Un patrimonio unido a la tradición, la cultura y la industria cerámica y alfarera", ha señalado la presidenta Andreu, quien ha mostrado su "enorme orgullo" que tiene para La Rioja volver a albergar la muestra que, a lo largo de sus trece ediciones, se ha convertido en referente nacional.

La sala Román Zaldívar, ubicada en el consistorio, acogerá la exposición principal 'Nace/Umareru', que mostrará piezas de la tradición cerámica japonesa de Tanzan Kotoge junto a las propuestas de la cerámica japonesa actual de Takasi Matsuo y Yukiko Kitahara, que realizarán dos talleres durante N.A.CE. 21. Asimismo, una de las salas mostrará la influencia de Japón en Europa con la figura central de Bernard Leach.

La exposición podrá verse desde hoy, viernes 16 de julio, hasta el 29 de agosto durante los fines de semana: viernes y sábado de 17,30 a 19,30 y domingo de 11,30 a 13,30.

A su vez, tendrá lugar un Foro Cerámico que se desarrollará hoy y mañana en el polideportivo María Ramírez con tres ponencias vinculadas a la cultura y la cerámica japonesa. El lingüista Carlos Rubio de la Llave será el encargado de abrir el Foro (viernes, 16 de julio, 19,30 horas) con la conferencia sobre "La cultura japonesa reflejada en su arte cerámico".

El sábado, 17 de julio, a las 11,00 horas, se reanudará el Foro Cerámico con la conferencia del historiador del Arte David Lacasta "Tradición innovada: Historia de la cerámica japonesa". A las 12,30 horas, lo clausurará el ceramista y profesor, Fernando Garcés, con una conferencia sobre Bernard Leach y la influencia de Japón en Europa, tema que inspira una de las salas de la exposición Nace/Umareru.

Por la tarde, a las 18,30 horas, el polideportivo del municipio acogerá un taller de cerámica japonesa actual. Yukiko Kitahara y Guillermo Gil, mostrarán la emoción de crear con porcelana a través de su trabajo en Taller Kúu. Ya el domingo a las 11,00 horas, tendrá lugar el segundo de los talleres. Takashi Matsuo expondrá cómo crea piezas únicas de criaturas marinas.

Andreu ha destacado que tanto Japón como España "son los dos únicos países con caminos de peregrinación espiritual declarados Patrimonio de la Humanidad. El Kumano Kodo nipón y el del Apóstol, que atraviesa el término municipal de Navarrete y que conecta territorios desde Roma hasta Santiago de Compostela. Al final, de eso se trata, ya sea a través de los caminos o del arte, lo que se persigue es conectarnos con los demás. Es un ejercicio que nos enriquece como personas y nos enriquece también como sociedades".

Por ello, la líder regional ha concluido que "la feria N.A.C.E. es un ejemplo excelente de divulgación artística y cultural y, por supuesto, animo a toda la ciudadanía riojana y a cualquier visitante a que se acerque a Navarrete para disfrutarla".

Por otra parte, la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, ha subrayado la relevancia de la celebración de la crisis para el sector: "Recuperar la feria es una decisión muy meditada y que nos llena de ilusión a toda la organización, porque entendemos que el sector lo está pasando mal y una feria significa creación de empleo: empresas de seguridad, limpieza, artesanos, establecimientos hoteleros, hostelería, etc.".

Contador