ANPE-Rioja asegura que si la Consejería de Educación incumple el acuerdo "están dispuestos a llegar a los tribunales"

Imagen De La Rueda De Prensa En La Sede De ANPE-Rioja
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 16:31

LOGROÑO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ANPE-Rioja, José Manuel Reinares, ha asegurado en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Docente, que si la Consejería de Educación incumple el acuerdo firmado con los sindicatos ANPE y CSIF, "podrían desvincularse del acuerdo e incluso llegar a los tribunales".

Reinares ha informado que "la firma del acuerdo para nosotros fue dolorosa, ya que el decreto Wert contenía muchos recortes" y que el objetivo de los sindicatos era "suavizar su aplicación en La Rioja".

Desde ANPE-Rioja se ha señalado que "el inicio de curso ha sido traumático porque la Consejería decidió unilateralmente en agosto que los profesores interinos de vacante para todo el curso se tenían que incorporar más tarde de lo habitual".

Esta actuación ha señalado el presidente del sindicato, "vulnera la legalidad" y además "altera la organización de los centros que antes de comenzar las clases no pudieron realizar sus tareas administrativas y pedagógicas", ha añadido.

ANPE critica que "no se están cumpliendo las ratios", e informa de cuatro casos en particular según los datos que ha facilitado a los medios de comunicación: el CEIP Villapatro que contaba ya en junio con 29 alumnos, no dejaron matricular al alumno 29 y lo desviaron al colegio Madrid Manila, aunque con 28 ya incumplen el acuerdo.

El CEIP Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete que hasta el curso pasado tenían tres aulas de niños de tres años con 19, 19 y 18 alumnos, un total de 57 alumnos que ahora están en dos aulas de 29 y 28 respectivamente desde antes de empezar el curso. "Ahí no cabe otra solución que desdoblar y tener un aula más", ha dicho Reinares.

El presidente de ANPE-Rioja le ha dicho a la Consejería de Educación que "no puede realizar tretas de que se repiten de otros años o que son excepciones al propio acuerdo, para incumplir las ratios".

Además, desde ANPE también se ha señalado que el CEIP de Cenicero cuenta en un aula con 28 alumnos y 2 ACNEES (alumnos con necesidades especiales), por lo que también incumplirían el acuerdo.

Esos tres casos de CEIP, se unen según los datos de ANPE a los IES Comercio, Batalla de Clavijo, Práxedes Mateo Sagasta y el IES de Haro, que también superan las ratios y en algunas clases optativas "superan incluso los 40 alumnos por aula".

Desde el sindicato independiente "han pedido una reunión a la Consejería de Educación antes del día 15, fecha en la que se celebra la mesa sectorial, para separar temas". José Manuel Reinares ha dicho que "esos casos que hemos denunciado son una raya roja que no estamos dispuesto a pasar y podríamos desvincularnos del acuerdo e incluso llegar a los tribunales".

Contenido patrocinado