Publicado 29/03/2019 13:08:22 +01:00CET

Antoñanzas llevará a pleno las propuestas del PR en la ordenanza animal para forzar su trámite

Antoñanzas llevará a pleno las propuestas del PR en la ordenanza animal para for
PR

   LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha anunciado hoy que llevará al próximo pleno las propuestas regionalistas para la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales con el objetivo de forzar el inicio de su trámite.

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha entendido "fundamental" que se inicie la tramitación de la Ordenanza Reguladora de Animales y por eso, ha dicho, el Partido Riojano ha decidido presentar, en el próximo pleno, una proposición con sus aportaciones.

   "Una vez más va a ser el Partido Riojano el que ponga a trabajar al Equipo de Gobierno", ha dicho, y es que la idea es forzar a que se "inicien los trámites, los plazos, y la participación ciudadana, asociaciones y colectivos".

   Antoñanzas ha creído fundamental "defender a los animales de compañía" porque "es una demanda muy amplia"; así que ha entendido que "hay que ponerse a trabajar desde ahora".

   El concejal regionalista ha indicado que su idea es "dar ahora el pistoletazo de salida, para asegurarnos de que en el comienzo de la siguiente legislatura, el Consistorio se ponga con ello de inmediato".

   El regionalista ha afeado que el concejal Jesús Ruiz Tutor haya sido "incapaz de consensuar y llegar a los acuerdos necesarios para sacarla adelante".

   En su opinión, "el texto definitivo deberá contar con las sugerencias y aportaciones de distintas asociaciones protectoras de animales, así como del Colegio oficial de veterinarios, y de colectivos y vecinos de Logroño".

   En cuanto a sus propuestas, ha dicho que "no son unas líneas rojas", porque desde el Partido Riojano no se quiere "imponer" sus ideas.

   No obstante, ha avanzado que incluyen que en la documentación sanitaria se incorpore que "todas aquellas especies en las que técnicamente sea posible, y especialmente los perros, sean identificados con un transponder o microchip", afectando así a todos los animales y no sólo a los peligrosos.

   En lo que a "animales vagabundos, abandonados o perdidos, se refiere, propone que el Ayuntamiento implante en un plazo máximo de tres años, desde la modificación de esta ordenanza, el sacrificio cero".

   El texto propuesto por Antoñanzas añade, también, el trabajo de las cuidadoras de las colonias felinas, y piden que la normativa establezca que "el Ayuntamiento habilitará diferentes espacios de alimentación para las mismas y podrán ser gestionadas por medio de personal formado y acreditado por el propio Ayuntamiento".

   También, cuando se habla de "Perros sueltos", ha solicitado que se amplíe el horario en el que los perros pueden estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento, debidamente señalizadas.

   En el caso de "Malos tratos", desde el PR+ solicitan que "se faculte a Policía Local y bomberos para que, en caso de que durante sus actuaciones ordinarias encuentren un animal abandonado, desprotegido o herido, se encarguen del mismo, y lo lleven a una clínica veterinaria a cargo del Ayuntamiento, de forma que ese animal pueda ser atendido por profesionales".

Para leer más