Antonino Burgos asegura que el Gobierno de La Rioja "trabaja con y por los desahuciados"

Actualizado 30/05/2014 19:18:57 CET

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Antonino Burgos, ha indicado que los datos que maneja el Gobierno y según el Consejo General del Poder Judicial "el número de procesos de desahucio que hubo en 2013 fue un 25 por ciento inferior al de 2012".

Burgos ha respondido así durante el transcurso de la sesión plenaria que se celebra este viernes en Logroño a la pregunta realizada por parte del GPS relativa a cómo valora el Gobierno de La Rioja que durante el año 2013 "aumentase el número de personas desahuciadas".

Además, el consejero ha destacado que el Gobierno de La Rioja "trabaja con y por los desahuciados". Así, más allá de los números, "mientras haya una familia que entre en un proceso de desahucio este Gobierno va a ayudar a dicha familia".

Burgos ha explicado, además, que este Gobierno ha puesto un servicio de mediación al cual se han acogido en poco más de un año 410 familias y en nuestra comunidad autónoma "no se ha producido ni un solo lanzamiento desde que está puesto en marcha". Todas la familias "han encontrado una solución acorde a la situación", ha detallado.

Aún así, ha recordado, "la mejor manera de evitar y prevenir los desahucios es el empleo" y ante ello "el PP es el único partido que crea empleo mientras que el PSOE lo destruye".

"BAJAR LOS IMPUESTOS A TODOS"

Por su parte, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha indicado que es necesario bajar los impuestos "no solo a las clases medias sino a todos los españoles" ante la pregunta del diputado socialista José Ángel Lacalzada.

En su turno de intervención, Arruga ha recordado que con el PSOE "ha habido peor gestión, peores servicios, más caros y más impuestos" por ello "desde que estalló la crisis, el Gobierno de La Rioja y el de España han trabajado por preservar el Estado de Bienestar por trabajar en la consolidación fiscal y todo ello con menos impuestos para que a los riojanos les afectase lo menos posible la crisis".

Por ello "la menor presión fiscal es una marca del Partido Popular le duela a quien le duela", ha finalizado la consejera.

Durante la sesión plenaria, la consejera también ha tenido que responder a la pregunta de la diputada Inmaculada Ortega Martínez relativa a la pérdida de derechos laborales de los empleados públicos de la Administración autonómica en esta legislatura.

Al respecto, ha indicado, "los derechos laborales los ha mantenido y respetado siempre este Gobierno" porque "nadie defiende mejor a los empleados públicos del Gobierno de la Rioja como nosotros".

Es verdad que los acuerdos sindicales "sufrieron un cierto ajuste" pero también tienen una serie de beneficios. En tanto al número de empleados "hay 127 empleados públicos más que en el año anterior" sobre todo en educación y en sanidad.

Por todo ello le ha pedido a la diputada socialista que "no le hable de pérdida de derechos de funcionarios públicos" porque el Gobierno de La Rioja "mantiene una serie de permisos y derechos que se siguen negociando en la mesa con los representantes de los trabajadores que benefician dentro de la senda de consolidación fiscal en beneficio de nuestros empleados públicos".

LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Con respecto al proyecto de instalación de líneas de alta tensión en La Rioja Alta que cruzan viñedos históricos, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro ha indicado que el Gobierno "no apoya las líneas sino que resuelve los expedientes de las actuaciones en las líneas eléctricas" y ha recordado al Grupo Parlamentario Mixto que en estos momentos hay "81 expedientes de actuaciones en todo el territorio de La Rioja".

Además, Javier Erro le ha indicado al Grupo Parlamentario Mixto que "nosotros cumplimos la legalidad y desde luego no cometemos ninguna ilegalidad".

"A mí no me gustan las torretas -ha continuado- pero sí que me gusta tener infraestructuras que satisfagan nuestras necesidades y por ello son necesarias". Además, estos expedientes se iniciaron en 2008 y desde entonces "se ha llevado a cabo su planificación y ha pasado por todo el itinerario de alegaciones, recursos y contenciosos y el TC ha dicho que está de acuerdo a la Ley".

Finalmente, ha indicado, hemos pedido a Iberdrola "que minimice el impacto ambiental de los postes".

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha dejado claro que la propuesta de resolución aprobada por el GPP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas del 8 de abril de 2014, que tiene como objetivo el redimensionamiento de la UR "es papel mojado".

En este sentido, el consejero ha reiterado que "la competencia la tiene y la ejerce en exclusiva el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Cultura" y por lo tanto esos dictámenes "no afectan en nada a la Universidad de La Rioja". Ante ello, ha indicado, "yo puedo hablar de hechos como el crecimiento que tiene la UR aún en tiempos de crisis como es el incremento del 0,6 por ciento y tiene firmado un incremento para el año que viene del 2 por ciento".

Así, ha detallado, son tanto el Gobierno como la Universidad "los que tienen que hablar". Por ello, con este aumento de recursos "lo que se va a hacer es mejorar la Universidad y darle mayor calidad".

"RECIBOS IMPAGADOS DE ENERGÍA"

El pleno ha continuado con la pregunta de la diputada Ana Santos Preciado (GPS) relativa a si ha puesto en funcionamiento el Gobierno de La Rioja "las ayudas dirigidas a que determinados colectivos puedan hacer frente a los recibos impagados de energía", comprometidas por Pedro Sanz.

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado que esta partida "ya está regulada".

BECAS PARA DEPORTISTAS Y CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Finalmente, las preguntas orales en el pleno han terminado con las realizadas por parte del diputado del GPP, Luis Martínez-Portillo sobre la cantidad económica que se destina a becas para deportistas en el 2014, a su número de beneficiarios y a cuánto destina el gobierno para la construcción de instalaciones deportivas.

El encargado de responder a estas preguntas ha sido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha detallado que las becas para deportistas para el 2014 se publicaron en el BOR el 3 de enero y cuentan con un presupuesto de 66.000 euros a los que hay que añadir 69.000 euros de la Fundación Rioja Deporte.

En relación a las instalaciones deportivas, el consejero ha detallado que "se reciben en las partidas presupuestarias en total 2 millones destinados a inversiones en instalaciones deportivas en nuestra comunidad mientras que el presupuesto de 2013 era de 1.572.000 euros". Por ello, "este año tenemos 892.500 euros más (el 56 por ciento más que el año pasado) en instalaciones deportivas de las que ya se han firmado el convenio con el Gobierno de La Rioja y con los Ayuntamientos de nuestra comunidad".

Algunos están ya en el Boletín tal y como ha ocurrido en Hormilla, en Haro, Pradejón, ha indicado el consejero.

Por todo ello, ha insistido, "no se puede decir que el Gobierno de La Rioja no invierte en instalaciones deportivas en la comunidad". En los últimos años "hemos invertido 47 millones de euros" y por ello "frente a la mentira de algunos está la realidad y la verdad del PP".