El aprendizaje y el empoderamiento femenino, claves contra la violencia de género

Imagen de la concentración
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 14:01

   LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El aprendizaje y el empoderamiento femenino son claves para luchar contra la violencia de género. Así se ha puesto de manifiesto en la concentración que, como cada primer jueves de mes, convoca la Mesa de la Mujer contra esta lacra.

   En la jornada de hoy, se ha contado con la participación de algunas de las alumnas del Taller Municipal de Empleabilidad para las Mujeres, una iniciativa que, como ha recordado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, "se lleva desarrollando desde hace 25 años".

   Desde entonces, han pasado por sus aulas "en torno a 800 ó 900 mujeres". Dos de ellas, Ursula Losada y Carmen Bañares, han puesto voz a todas las participantes en la concentración de este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, con decenas de asistentes.

   Iniciativas como los talleres, ha dicho Ursula, "son útiles para el empleo, pero amplían el círculo de amistades incluso de otras culturas, favorecen compartir los problemas, nos hace salir de casa y, sobre todo, sentirnos útiles".

   Ha recordado que la violencia de género "puede golpear a cualquier mujer de cualquier clase social o cultura", por lo que ha llamado a todos a rechazar esta conducta. "Duele que haya compañeras en esta situación, estamos con ellas, que sepan que tienen toda la vida por delante y que no están solas", ha subrayado.

   En sus palabras, Carmen ha pedido a las víctimas "que den un paso adelante, que denuncien y que luchen por sus hijos", al tiempo que se ha preguntado "porqué un hombre puede cobrar la pensión de viudedad después de matar a su mujer, o porqué puede seguir teniendo derecho a visitar a sus hijos".

   Por eso, ha recalcado, entre los aplausos de los asistentes, que "es fundamental contar con información sobre nuestros derechos, tenemos que elevar la voz para decir no al maltrato, y que las víctimas sepan que valen mil veces más que el maltratador, que no tienen que soportar ni un maltrato ni una humillación más".

   La concentración, que Corres ha dedicado a "las 19 mujeres asesinadas hasta el 31 de mayo, tres más que el mes anterior, más otras cuatro más que están en investigación y también a los 10 niños que han quedado huérfanos", ha finalizado tras el minuto de silencio contra el maltrato y un cerrado aplauso en recuerdo a las víctimas.

Contenido patrocinado