Aprobada la memoria económica de la segunda fase de las obras de la calle Múgica, por 811.000 euros

Publicado 14/11/2018 14:22:00CET

   LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la memoria económica del proyecto de reurbanización de la calle Múgica, desde Pérez Galdós hasta la calle Huesca. Un documento que establece una inversión que ronda los 811.000 euros.

   Esta memoria económica, como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, contiene el gasto que supondrá esta obra, un estudio que garantiza la previsión y la viabilidad del proyecto.

   Además, como ha explicado el portavoz del Gobierno municipal Miguel Sainz, se trata del último paso previo a la aprobación del proyecto y a la licitación de las obras, lo que se espera que se aprueba en las próximas semanas.

   El proyecto contempla la reurbanización de la calle proporcionando un adecuado espacio estancial y de paso a los peatones mediante la ampliación de las aceras. La pavimentación de la calle se conformará mediante una calzada central de 5 metros, una lateral para aparcamientos en línea en la margen este y sendas aceras.

   También se renovarán las redes de recogida de aguas pluviales y acometidas de saneamiento, así como la red de abastecimiento y alumbrado público.

   Miguel Sainz ha recordado que en 2013 se acometió la primera fase de remodelación de esta calle, entre Gran Vía y Pérez Galdós. "Esta segunda fase supone el remate de una actuación que, en el mismo centro de la ciudad, da protagonismo al peatón y proporciona una mayor calidad de vida", ha dicho el portavoz que ha recordado que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos.

SERVICIO 010.

   Por otro lado, se ha adjudicado el contrato para la prestación del Servicio multicanal de atención e información al Ciudadano 010, a la empresa logroñesa JIG Easy Services por un periodo de dos años y un importe de 795.986,40 euros.

   El contrato contempla la comunicación de los ciudadanos y su ayuntamiento a través de canales como el chat o el correo electrónico, que se suma al whatsApp que ya se implantó hace tres años.

   Está previsto que el Servicio 010 unifique la atención telefónica y telemática de todos los servicios municipales que vayan integrándose en la plataforma 'Smart Logroño', mediante la gestión compartida de datos e información, con el fin de crear una intercomunicación permanente entre el Ayuntamiento y los logroñeses.

ABASTECIMIENTO DE AGUA.

   Igualmente, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de renovación y reubicación de las válvulas reguladoras en la red de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Logroño a la empresa Elecnor por un importe de 645.018,31 euros.

   La empresa adjudicataria se ocupará de modernizar el sistema que regula la traída de agua potable a Logroño a través de tres grandes conducciones, con lo que "se garantizará el abastecimiento en prácticamente cualquier escenario que pueda darse de averías o de tareas de mantenimiento de la red".

   Este proyecto tiene por objeto mejorar el control de la presión del agua que llega a Logroño desde la potabilizadora, ubicada en Lardero. Las válvulas se ubicarán en una única arqueta de mejor acceso y mayores dimensiones que las existentes hasta ahora para mejorar los trabajos de mantenimiento y las condiciones de los trabajadores municipales.

   Esta cámara o arqueta se ubicará en la zona sur de la ciudad, en un punto previo a la separación de dos de las tres arterias que conducen el agua a Logroño y, además, se conectará a un ramal de la tercera arteria de abastecimiento de Logroño, formando una malla para programar el abastecimiento de agua potable a toda la ciudad.

MAS ACUERDOS.

   También, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de la línea de subvenciones para la reurbanización de un espacio privado que es utilizado habitualmente como de uso público.

   De esta forma, se atiende a la solicitud realizada por las comunidades de propietarios de Avenida de Burgos 96 a 102 y calle Salamanca 5 a 9 con una ayuda de 25.892,50 euros, que se corresponde con el 50% de las obras de urbanización y honorarios técnicos subvencionables.

   Igualmente, se ha aprobado suscribir un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa de La Rioja por un importe de 17.300 euros, para el asesoramiento en materia de comunicación social tanto al Ayuntamiento de Logroño como a las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

   Por último, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado modificar los itinerarios y paradas de las líneas de transporte urbano durante la celebración de los actos de la 'Misión Diocesana'.

   De este modo, con carácter general, los autobuses se detendrán en todas las paradas que se encuentren a lo largo de su itinerario alternativo, aun no perteneciendo a su línea.

   Los autobuses recuperarán su itinerario habitual conforme se vayan abriendo al tráfico las vías por las que circulan normalmente. Se atenderán en todo momento las instrucciones de la Policía Local.

Contador