Aprobada nueva norma para regular suelo no urbanizable y salvaguardar paisajes, medio físico rural y espacios naturales

Aprobada nueva norma para regular suelo no urbanizable y salvaguardar paisajes, medio físico rural y espacios naturales
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 12:32

   LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha presentado este miércoles el decreto que, hoy mismo se publica en el BOR, y que recoge la directriz de Protección de suelo no urbanizable de La Rioja que entrará en vigor dentro de 20 días. Una directriz que presta especial atención al paisaje del viñedo y al espacio agracio de interés con el objetivo de "asegurar, conservar, catalogar y mejorar los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural".

   En concreto, la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 56 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 kilómetros cuadrados. La norma establece ocho espacios de ordenación: Sierras de interés singular, riberas de interés ecológico o ambiental, áreas de vegetación singular, espacios agrarios de interés, parajes geomorfológicos, entorno de los embalses, zonas húmedas y protección de cumbres.

   Todo el documento se puede conocer desde hoy mismo a través de la página web: larioja.org.

   El consejero ha realizado esta presentación acompañado del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, definiéndola como "la norma desde el punto de vista urbanístico más importante para asegurar los bienes preciados de nuestra tierra".

DOCUMENTO MUY PARTICIPATIVO

   Una directriz que se ha realizado "tras un intenso trabajo" por lo que ha agradecido "el diálogo con todos" creando así un documento muy participativo que nos permitirá armonizar el uso del territorio y la protección del entorno y del paisaje. Esta directriz es, en palabras de Cuevas, "el principal compromiso del Gobierno de La Rioja en el ámbito de urbanismo en esta legislatura" y dará respuesta "a las demandas de los riojanos". "Hemos logrado un amplio consenso para que a norma pueda perdurar en el tiempo".

   Así las cosas, el BOR ha publicado el Decreto 18/2019, de 17 de mayo, por el que se aprueba esta normativa, que identifica aquellas zonas que, por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera o que, por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objetos de especial protección.

   La directriz -tal y como ha indicado Cuevas- "deroga y supera al PEPMAN (Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja) que estaba vigente desde 1988".

   Tras ella, la nueva normativa responde a la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana.

   En la norma también está contemplados los espacios naturales de La Rioja (parque natural Sierra de Cebollera, reserva natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y establece 136 áreas de ordenación dentro de los espcios de ordenación.

   Este plan -como ha explicado el consejero- además también se podrá modificar por los ayuntamientos, en los cauces pertinentes, si observan alguna modificación a destacar.

AGENCIA DE PROTECCIÓN DE LEGALIDAD URBANÍSTICA

   Además, también se ha avanzado en la constitución de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística con el fin de que los municipios interesados "puedan delegar las competencias en el ámbito de la protección de la legalidad urbanística, régimen sancionador e inspección urbanística".

   Un organismo que será de naturaleza consorciada y contará con la participación de la comunidad autónoma junto con los municipios interesados para avanzar en cuestiones relacionadas con la actividad preventiva en el ámbito de urbanismo. Cerca de 80 municipios han confirmado su interés en adherirse a este nuevo órgano.

   Además, también garantizará el cumplimiento de las normas urbanísticas, en especial, las cuestiones relacionadas con la protección, conservación y recuperación del medio rural.