Aprobada provisionalmente la modificación del PGM en Avenida de Portugal 8 para ampliar el Teatro Bretón

Salón de Columnas del Teatro Bretón
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 13:36

   LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesió de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General Municipal en Avenida de Portugal número 8, consistente en establecer un nuevo uso dotacional público en el fondo del citado inmueble y manteniendo en el resto el uso residencial pero con una nueva volumetría.

   Estos cambios tienen como objetivo principal el posibilitar la ampliación del Teatro Bretón, en concreto del "peine" del escenario, así como mejorar su accesibilidad y las maniobras de carga y descarga de los montajes teatrales desde la zona en la que en estos momentos se ubica el Salón de Columnas.

   Es fundamentalmente este espacio -el Salón de Columnas- la parte de propiedad que el Ayuntamiento comparte en el inmueble de Avenida de Portugal, un 30 por ciento del total. Así, al tiempo que se termina de tramitar el instrumento urbanístico (la modificación del PGM), habrá que determinar el reparto de propiedades en el nuevo proyecto, como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

   La decisión de abordar esta actuación se relaciona con el gran proyecto de ampliación del Teatro Bretón en la que es su fachada principal, en la calle Bretón de los Herreros, gracias a la anexión del solar en el que hasta hace poco tiempo se desarrollaba la actividad de los Juzgados, hoy en el nuevo Palacio de Justicia.

   Respecto a la modificación del Plan que hoy se ha aprobado -y que es remitida ahora a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de La Rioja- supone la calificación de 113 metros cuadrados (con un hueco de hasta 20 metros de altura) como dotacional público.

   Con este espacio se podrá ampliar la estructura -"el peine"- que sobre el escenario soporta el material técnico de los espectáculos. "Se trata de una necesidad que desde hace tiempo queríamos cubrir para poder abordar una programación con obras de mayor formato o con condiciones técnicas especiales", ha dicho Sainz.

   El resto del uso se mantendrá como residencial pero deberá repartirse de un modo diferente al actual, teniendo en cuenta la parte que se anexiona al Teatro Bretón y la necesidad de llevar a cabo un retranqueo en esta zona del nuevo edificio para dotarlo de iluminación y ventilación.

   Un inmueble que -sin suponer incremento de edificabilidad ni de densidad- será levantado con dos plantas más; dos alturas que no obstante se retranquearán respecto a la fachada actual, obra de Fermín Álamo de 1925 que debe mantenerse al contar con un nivel de protección patrimonial IV.

   La ampliación del teatro en su conjunto -tanto en Bretón de los Herreros como hacia Avenida de Portugal- será abordada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, en virtud del acuerdo alcanzado hace ya más de un año y que se sumó a la cesión gratuita conseguida del espacio de los antiguos Juzgados.

   Respecto a la ejecución de las dos partes de la ampliación, como ha recordado Miguel Sáinz, "se ejecutará antes la obra de afecta al espacio de los antiguos Juzgados porque para seguir manteniendo la programación teatral serán necesarias las nuevas instalaciones que allí se habiliten, de modo que acojan la actividad del teatro mientras se ejecuta la ampliación del peine actual y lo que afecta a la zona compartida con el inmueble de avenida de Portugal".

*PADRON ITE PARA 2019.

   Por otro lado, se ha aprobado definitivamente el padrón de edificios sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2019 que consta de unos 600 inmuebles residenciales.

   Tras analizar las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, se han excluido del padrón siete edificios (cinco de ellos propiedad de la Comunidad Autónoma) y se han desestimado las alegaciones de cuatro. El plazo máximo para presentar el acta de la ITE de los edificios incluidos en el padrón de 2019 finaliza el 20 de diciembre.

   La ITE se inició en 2014 y, desde entonces, cada año se elabora un padrón con el fin de ir cubriendo progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000.

   El Ayuntamiento de Logroño tiene habilitada dos líneas de ayudas: una para la realización de la ITE, que cubre el 80% de la minuta del técnico hasta un máximo de 800 euros; y otra para la subsanación de las posibles deficiencias detectadas en la ITE, con un porcentaje de ayuda del 35% del presupuesto protegible sin que supere el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

INTERVENCIÓN CON MENORES Y PROYECTO ICI.

   Por último, la Junta de Gobierno ha licitado la asistencia técnica de los servicios complementarios de intervención familiar por un importe de 228.261 euros anuales y un periodo de tres años, prorrogable por un año adicional.

   Este servicio va dirigido a familias con menores que requieren tratamientos específicos por encontrarse en situación de desprotección, principalmente riesgo y desamparo. Se trata de abordar situaciones de riesgo con indicadores que hacen sospechar vulnerabilidad en menores y necesidad de atención.

   Se desarrollarán tanto actividades individuales como grupales. Con ello se pretende dotar a las familias de las habilidades para gestionar la responsabilidad parental y organizativa de la familia. Se prevé desarrollar dos sesiones grupales por mes, de dos horas de duración y siete meses al año en equipamientos municipales.

   Este año, además de los 5 trabajadores sociales, se contará con otro profesional, un integrador social, para hacer una mayor instrucción en domicilio a las familias en objeto de intervención.

   Igualmente, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, la Fundación "la Caixa" y Rioja Acoge para el año 2019, con el objetivo de garantizar la continuidad y sostenibilidad del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en los barrios de Madre de Dios y San José.

   El Proyecto de Intervención Comunitaria alcanza así su noveno año, y en los anteriores ha sido clave en iniciativas como la elaboración del II Plan de convivencia Intercultural, la Declaración Institucional del 'Compromiso por la Convivencia Intercultural', propuesta adoptada por unanimidad por el Pleno Municipal y en proceso de adhesiones ciudadanas.

   Además, se ha promovido la vinculación y participación de la ciudad de Logroño en la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), o la puesta en marcha de actuaciones e iniciativas comunes con estas redes, como por ejemplo el desarrollo actual en la ciudad de la Estrategia Anti Rumores, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado