Aprobadas la Ley de medidas urgentes de impulso de la actividad económica y la de Ciencia, Tecnología e Innovación

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 1:09

Sale adelante una Proposición No de Ley del Grupo Mixto para que no se concedan nuevas prórrogas de explotación a Garoña

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja aprobó hoy la Ley de medidas urgentes de impulso de la actividad económica y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En el primer caso se rechazaron las enmiendas parciales de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, y en el segundo se aprobaron nueve propuestas de ambas formaciones.

Tras cinco horas de sesión plenaria se dieron el visto bueno a ambos proyectos de Ley. En el caso de medidas urgentes, los populares decidieron no apoyar las enmiendas parciales de los grupos de la oposición porque "carecían de sentido" y se "limitan a variar los porcentajes de ayuda y subvención", según explicó el diputado del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi.

El parlamentario defendió el texto legislativo porque, según argumentó, "los beneficios fiscales de la Ley se suman a las 150 medidas del Gobierno regional para reactivar la economía riojana", así como para "afrontar la crisis económica en mejores condiciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, señaló que se trataba de una Ley "poco ambiciosa, discriminatoria, ineficaz y propia de un Gobierno sin capacidad de liderazgo, sumido en la desesperación, la incapacidad y absolutamente agotado".

El portavoz regionalista afirmó que se trataba de un proyecto de Ley, en el que el Gobierno riojano "no debe confiar", porque "aunque se llama de medidas urgentes, va a aprobarse seis meses después". Aseguró que sus propuestas "incorporan a otros sectores, no sólo al de la construcción, que también necesitan un impulso decidido". Entre ellos, citó al del automóvil o los muebles.

Tras González de Legarra intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, que calificó la Ley de "proyecto frustrado" del Ejecutivo riojano. Apuntó que "sólo contempla una medida, que es escasa y limitada".

Sin embargo, según el diputado socialista sus propuestas favorecen el autoempleo de las mujeres y los jóvenes emprendedores.

"POCO RECORRIDO"

A continuación se debatieron las 191 enmiendas de socialistas y regionalistas a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En el caso de los segundos, fue su diputado José Toledo el encargado de defenderlas para mejorar una Ley que "tiene poco recorrido" cuando entré en vigor la que está preparando el Gobierno central.

Afirmó que el texto del Ejecutivo riojano "opta por un modelo simple, con objetivos e ideas, pero en el que luego se ve que hay poco y está vacío".

Para el parlamentario del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, es una iniciativa que "en el fondo persigue el control, entre otras cosas, a través de la promoción". Criticó que se hayan "fusilado" artículos de leyes de otras Comunidades, pero que lo que, a su juicio le "molestaba más", es que algunos han sido "plagiados" de textos de 1997 y 1998.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, afirmó que es una Ley "oportuna y necesaria para plantear soluciones a los retos económicos y sociales que afronta La Rioja". Indicó que el Grupo Mixto no había presentado "ninguna alternativa sustancial", mientras que las enmiendas del PSOE "responde a su obsesión con el supuesto carácter mercantilista de la Ley".

No obstante los populares apoyaron nueve enmiendas de ambos grupos. Antes de la votación, intervino el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien aseguró que era una Ley "participada" y "consensuada", al tiempo que lamentó que la oposición no se sumase al texto que "contribuye al desarrollo económico de la región".

Erro indicó que con la Ley "hemos puesto ese instrumento para configurar el sistema que es la base del desarrollo económico, cuyo centro son las personas, es participado y cuenta con la Triple Hélice, conformada por Universidad, Empresa y Administraciones Públicas".

ABSTENCIÓN DEL PP

Antes de los debates de los proyectos de Ley se abordaron cuatro Proposiciones No de Ley, dos del Grupo Socialista y dos del Mixto. Precisamente, una de los regionalistas salió adelante con los votos del PSOE, y en la que los populares se abstuvieron.

El Grupo Mixto reclamó al Gobierno de La Rioja que inste al de España a que, "en cumplimiento de sus sucesivos compromisos electorales, no se concedan nuevas prórrogas de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, con objeto de garantizar la seguridad de los municipios riojanos afectados por su radio de influencia".

En su defensa, el portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, argumentó que la planta burgalesa tiene "carencias en materia de seguridad y genera perjuicios de salud", al tiempo que afirmó que se encuentra "próxima a La Rioja", con lo que un posible accidente "podría afectar a miles de riojanos".

La parlamentaria socialista, Cristina Cabañas, afirmó que el PSOE "cumplirá" la promesa electoral de cerrar Garoña, además de recordar la apuesta de los socialistas "por reducir las centrales nucleares y apostar por la energía renovable". Por su parte, el diputado popular, José Miguel Crespo apuntó que su grupo "permanecerá expectante a las decisiones que adopte el Gobierno central socialista a raíz del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear".

El Hemiciclo riojano rechazó una Proposición No de Ley del Grupo Mixto para todos los vehículos de urgencias sanitarias que se utilicen en la región sean de soporte vital básico. Igual suerte corrieron dos propuestas socialistas, una para la creación de una línea de subvenciones a asociaciones que presenten proyectos relacionados con la eliminación de discriminaciones por motivos de opción y/o identidad sexual.

La otra rechazada al PSOE pedía al Gobierno riojano que licitase en el plazo de dos meses el estudio informativo de la autovía del Oja entre Haro y Ezcaray y que se construyese la variante de Castañares como autovía y no como carretera convencional.