Publicado 27/01/2021 13:05CET

Aprobadas más de 400 ayudas municipales de emergencia social por casi 50.000 euros

   LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la concesión de más de 400 ayudas municipales de emergencia social, para "necesidades básicas", gas o luz, por casi 50.000 euros.

   En primer lugar, se ha dado luz verde a 79 ayudas de emergencia social de carácter ordinario y correspondientes al mes de enero de 2021 por un total de 30.780 euros, como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne.

   Estas ayudas, ha detallado, "están destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como el cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención, la adquisición de material educativo o gastos de comedor escolar".

   Los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción "para justificar que la ayuda ha sido destinada para el fin para el que fue solicitada".

   Siguiendo esta línea de ayudas, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la concesión de 350 ayudas de emergencia social destinadas a afrontar gastos básicos relativos al consumo de gas o electricidad en el hogar por un total de 19.189 euros.

VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL.

   Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de 28 pisos, actualmente sin uso, que formarán parte del nuevo parque de viviendas de alquiler social del Instituto Riojano de la Vivienda.

   Mediante este acuerdo, el Consistorio cederá estas viviendas durante un período de 15 años que podrá prorrogarse por periodos bianuales, como ya dieron ayer cuenta el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la consejera de Agricultura (competente en este área dentro del Gobierno regional), Eva Hita.

   De este modo, el IRVI se hará cargo de la conservación y mantenimiento de los inmuebles, ubicados principalmente en los barrios de Valdegastea y El Arco, así como en Varea, y que actualmente se encuentran en perfecto estado.

   Este acuerdo de cesión responde al objetivo conjunto del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos vulnerables, jóvenes y, en conjunto, a la sociedad logroñesa.

AREA PACIFICADA DEL ENTORNO DEL CEIP VICENTE OCHOA.

   Igualmente, se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud, el Programa de Trabajo y el Plan de Gestión de Residuos presentados por la empresa Antis Obra Civil, S.L para la creación del área pacificada 'L' en el entorno del colegio Vicente Ochoa, incluida en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS).

PADRÓN DE AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO.

   Como ha apuntado Cruz-Dunne, "teniendo en cuenta las nuevas altas, bajas por fin de contrato y otras variaciones", la Junta de Gobierno Local ha aprobado el padrón fiscal para el segundo semestre de 2020, que recoge un total de 68.690 recibos que se traducen en un importe de 11.583.958,88 euros.

GASTOS DE COMUNIDAD DEL MERCADO DE MAYORISTAS.

   Además, el portavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño es propietario de cinco puestos en el Mercado de Mayoristas de Frutas, Verduras y Pescados de Logroño, cuatro en la lonja de frutas destinados a agricultores y uno en la lonja de pescados.

   Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 24.235,20 euros para los gastos de comunidad de este mercado correspondientes al año 2021.

   Esta cantidad se abonará mediante pagos mensuales de 2.019,60 euros, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno Local del 11 de noviembre de 2020.

CESIÓN DE LOCALES MUNICIPALES.

   La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de un local municipal a la Asociación de Vecinos Zona Oeste (AVEZO), dada la utilidad pública de esta entidad como órgano de participación vecinal y ciudadana.

   El local, situado en la calle Huesca, 57 (bajo), servirá para ubicar la sede social y la biblioteca de la asociación. Por su parte, el período de cesión será de un año, prorrogable anualmente con acuerdo expreso o tácito de las partes, hasta un máximo de diez años.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha cedido a la Universidad Popular de Logroño los locales ubicados en los números 100 y 102 de la Avenida de Burgos para que la asociación pueda impartir cursos, talleres, actividades culturales, etc.

   El período de cesión inicial es de cuatro años, que podrían ser ampliados por cuatro años más por idéntico periodo por acuerdo de las partes.

   "Entre los objetivos del Ayuntamiento de Logroño se encuentra la reactivación socioeconómica de la ciudad y de sus barrios, lo que hace posible la cesión de inmuebles a asociaciones y entidades públicas sin ánimo de lucro para el desempeño de sus fines y defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos", ha recordado el portavoz.

POSPUESTA EXPOSICIÓN EN LA SALA AMÓS SALVADOR.

   Por último, Cruz-Dunne ha señalado que la Sala Amós Salvador de Logroño contaba en su programación con la muestra 'Carlos Saura fotógrafo. Una vida detrás de la cámara', organizada por Cultural Rioja y prevista para su apertura al público del 4 de febrero al 11 de abril.

   "Dadas las actuales medidas de seguridad sanitaria, que no permiten la apertura de las salas de exposiciones, la Junta de Gobierno Local ha modificado los acuerdos aprobados en las sesiones del 16 de diciembre de 2020 y del 20 de enero de 2021 posponer las fechas de la muestra hasta que la normativa sanitaria permita la reapertura de estos espacios culturales", ha concluido.

Para leer más