Publicado 21/07/2021 13:05CET

Aprobado un gasto de 1,4 millones para abrir una convocatoria de subvenciones en apoyo al sector del turismo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,4 millones de euros para poner en marcha una convocatoria de subvenciones a empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística, un sector "fundamental" para el desarrollo de nuestra comunidad, crear empleo de calidad y con el que se pretende "poner la vista en el futuro".

Tal y como ha defendido la portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, "el turismo es uno de los sectores de mayor potencial de nuestra comunidad autónoma y, por tanto, tendrá el apoyo de este Gobierno".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado que ambas órdenes se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja.

De esta cifra (casi 1,4 millones de euros) el consejero ha explicado que un millón de euros estará destinado a la concesión de subvenciones a empresas turísticas de La Rioja y el resto, 400.000 euros, serán para ayudas de asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

De esta manera, ha defendido, "el Ejecutivo presidido por Concha Andreu muestra su apoyo e impulso a este sector estratégico".

Esta nueva cifra presentada hoy por el consejero de Desarrollo Autonómico supone un incremento del 42 por ciento con respecto al año 2020 cuando la convocatoria de la primera orden fue de 700.000 euros y similar a la partida de asociaciones, fundaciones y otras entidades que también recibió unos 400.000 euros.

Según el consejero, "nos hemos adecuado a las medias actuales generadas por la situación de pandemia".

En concreto, la primera línea (un millón de euros) estará destinada a empresas y autónomos que presten servicios turísticos y estén inscritos en registro de proveedores de servicios turísticos así como a titulares de empresas y autónomos que ejerzan actividades complementarias relacionadas con el servicio gastronómico, enoturismo, turismo activo, entre otros.

Este millón de euros se dividirá en dos líneas de ayuda, una con 400.000 euros para actividades como promoción, comercialización... y la otra, con 600.000 euros, para actividades de inversión y para realizar emprendimiento turístico en accesibilidad, en turismo inclusivo o modernización de las mejoras de las instalaciones, entre otros.

Entre la novedad de este año, ha explicado, "las ayudas pueden alcanzar hasta el cien por cien en las actividades".

Por su parte, la segunda orden aprobada destina casi 400.000 euros para asociaciones turísticas, fundaciones e instituciones y, como en el caso anterior, también pueden alcanzar el cien por cien. En este caso irá destinado a la promoción y ayuda a la comercialización, a operaciones formativas y de profesionalización, a opciones de refuerzo de estructuras de gestión y acciones de organización de eventos, entre otros.

Se trata, en definitiva, "de generar una estrategia para contar con un turismo competitivo y con potencial en nuestra comunidad autónoma". Unas ayudas que, como ha recordado el consejero, "se suman a las que ya hemos dado (más de 10,4 millones de euros) al sector y que demuestran que el Gobierno no deja a nadie atrás".

Contador