ARAD celebra 40 años de andadura como "ventana de luz y esperanza" en la ayuda a familiares y personas con adicciones
ARAD celebra 40 años de andadura como "ventana de luz y esperanza" en la ayuda a familiares y personas con adicciones - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 junio 2022 13:29

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja ha acogido este viernes el acto de lectura del manifiesto de la Asociación Riojana de Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) que cumple este año 2022, 40 años de andadura profesional y que, en palabras del consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, suponen "una ventana de luz y esperanza" para ayudar tanto a los enfermos como a sus familias ante una problemática "que lejos de acabar sigue en auge".

En un sencillo acto en el claustro del Parlamento riojano, el presidente, Jesús María García, ha dado la bienvenida a los asistentes a la vez que ha querido defender el trabajo de la asociación durante estos 40 años, una edad que también cumple este año el Estatuto de Autonomía de La Rioja, ha recordado.

Como ha destacado el presidente, la asociación "arrancó en 1982 con un grupo de padres y madres que sentían verdadera preocupación por sus hijos. Esto fue hace 40 años pero todavía hoy es un tema muy presente".

"Por eso, hoy, el Parlamento de La Rioja tiene que servir como caja de resonancia para trasladar a la sociedad que el problema sigue pero que hay gente que trabaja para ayudar a todo aquel que se vea en esta situación".

"Una asociación que realiza un esfuerzo tremendo e importante y al que quiero felicitar por su gran labor", ha finalizado.

"BAJA PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE CONSUMO ENTRE LOS JÓVENES"

Por su parte, la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez, ha sido la encargada de leer el manifiesto por el Día Internacional del Tráfico de Drogas y su uso inapropiado. Tras realizar un recorrido por el origen de la asociación, Domínguez ha reconocido en su escrito que "hay una cierta preocupación" por la baja percepción de riesgo que hay en la actualidad entre el consumo de sustancias por los jóvenes.

También ha destacado "la gran accesibilidad" que hay hoy en día para conseguir estas sustancias "lo que se traduce en mayor consumo".

En el caso de las bebidas alcohólicas, ha dicho, la adicción es mayor en mujeres que en hombres y ha destacado que también preocupa la edad de inicio a la hora de consumir distintas sustancias. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede comenzar a los 14 años, el de cannabis a los 14,9 o de la cocaína a los 15,3.

"En la actualidad, el consumo entre nuestros jóvenes está siendo alto y aunque están informados de las consecuencias, vemos que no es suficiente". Cada vez "consumen más temprano y varias a la vez porque piensan que tienen control sobre las mismas y les permitirán pasárselo bien".

Como ha destacado, en estos momentos, la adicción no es uno de los temas que más preocupa a la sociedad española como antes. En los 80-90 "estaban entre los tres problemas más importantes de la sociedad junto al paro y la seguridad ciudadana y ahora, en el CIS de marzo de 2022, ocupan el número 40".

Por eso, ha defendido, "actos como el de hoy nos permite llamar la atención al fenómeno para ser más activos y recordar que el consumo de estas sustancias repercuten en el fracaso escolar, en el mundo laboral, en accidentes de tráfico, violencia o ruptura familiares".

"Hay que prevenir, sensibilizar y tratar estos problemas y no olvidar su importancia", ha destacado.

En ARAD -ha dicho- "observamos un aumento progresivo en la adicción de las mujeres y también se aborda el impacto que genera en la salud física, psicológica y social".

ADICCIONES SIN SUSTANCIAS

También se ha referido a las "adicciones sin sustancias" como el juego o las apuestas deportivas que también son "muy peligrosos".

Aún así, ha reconocido, "durante estos 40 años hemos logrado muchos retos; hemos mejorado progresivamente la atención a la problemática de las adiciones, sobre todo en el ámbito familiar, que también es fundamental en el proceso de recuperación. Incluso contamos con programas específicos para familiares cuyos hijos no aceptan la adicción".

"Primamos el rigor y la eficacia de los conocimientos, buscamos la interacción constante con programas novedosos y enfoques de trabajo importantes. Ofrecemos un tratamiento adaptado a persona y familia, logrando una mayor adherencia y mejores resultados en el tratamiento con el apoyo de las administraciones públicas y complementado con el trabajo que otras instituciones realizan", ha destacado.

También ha explicado que "hemos sido pioneros en poner en marcha un programa para atender las adicciones sin sustancias, juego, compras, Internet porque todas tienen en común la pérdida de control en una determinada conducta". Incluimos el enfoque de género y nos hemos adherido a las NNTT para continuar aprendiendo.

"ARAD -ha finalizado- es la historia de la lucha de padres y madres y de personas voluntarias que pusieron en marcha la asociación y que hoy merecen su reconocimiento por ayudar a hacer mejor la vida de las personas".

"LA SOCIEDAD DEBE REFLEXIONAR"

Finalmente, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha destacado el trabajo de la Asociación ante estas adicciones que suponen trastornos a nivel personal, familiar y social.

"Afortunadamente hay muchas cosas que han cambiado desde el año 1982 pero otras cosas se mantienen y la sociedad debe reflexionar sobre ello", ha dicho.

"Si tuviéramos que echar la vista atrás, muchas de las respuestas de entonces nos sorprenderían ahora pero en todas ellas se unía la preocupación, la intensidad y la angustia de esas familias que no sabían cómo resolver el problema y veían a la Asociación como una ventana de luz y esperanza ante un problema".

"El poder juntarse, unirse y concentrar a la sociedad logroñesa y riojana sobre un problema como éste fue algo beneficioso para ellos".

Ahora -ha finalizado- "sois herederos de esa historia por la referencia que tenéis. Hay que abordar la salud mental y el futuro y para ello no estáis solos".

Más noticias

Leer más acerca de: