Publicado 08/03/2015 20:03CET

La Asociación de Profesores de Dibujo "en defensa" de las enseñanzas artísticas

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Dibujo de La Rioja (APDR) manifiesta su "defensa" de las enseñanzas artísticas. Con la entrada en vigor de la LOMCE para el próximo curso escolar 2015-2016, la Consejería de Educación de La Rioja "elevará el porcentaje del horario dedicado a las asignaturas troncales el 66 por ciento en 1º y 2º de ESO, el 70 por ciento en 3º y 4º ESO y en torno al 80 por ciento en Bachillerato a pesar de que la LOMCE exige tan solo un mínimo del 50 por ciento".

Esta decisión causará "un grave perjuicio en la formación que recibe nuestro alumnado de ESO y Bachillerato en cuanto a la Educación Artística se refiere".

Por ese motivo, la Asociación quiere mostrar "su desacuerdo" con dicha decisión. Ante ello, indican que, la UE "define las Competencias Básicas en torno a los ámbitos lingüístico, científico-tecnológico, humanístico y artístico".

"Este presupuesto es recogido por la LOMCE. No entendemos por qué en su desarrollo posterior las Enseñanzas Artísticas no son consideradas como troncales", indican.

En La Rioja, continúan, "se había conseguido que la carga lectiva de las enseñanzas artísticas en el currículo LOMCE de Primaria fuera la más alta de España y se debería mantener esta meta para posteriores etapas educativas, especialmente en la ESO, con la impartición de materias artísticas en todos los cursos de la etapa como materias obligatorias".

"Es imposible cumplir los objetivos propuestos por la LOMCE con la reducción horaria prevista de las asignaturas artísticas. Recordamos dos de los objetivos principales que marca la LOMCE para la Educación Secundaria: Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y de la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural y apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación", indican.

Por ello, "no será posible alcanzar las competencias propuestas por la LOMCE (emanadas de directrices europeas) con la reducción horaria prevista de las asignaturas artísticas".

Con todo ello, la Educación Plástica y Visual "desarrolla la creatividad, la concentración, las emociones, las destrezas manuales y el trabajo cooperativo". Además, las últimas investigaciones en Neurología "confirman que las Enseñanzas Artísticas son imprescindibles para el correcto desarrollo cerebral".

Las pedagogías más modernas "invitan a que dichas disciplinas estén presentes en el sistema educativo por los grandes beneficios globales que aportan a los procesos de aprendizaje del alumnado, potenciando la adquisición de la competencia de la LOMCE: Aprender a aprender".

En consecuencia, "rechazamos" que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja "pretenda desarrollar de forma unilateral el currículo de la LOMCE sin considerar las propuestas fundamentadas del profesorado en general y del colectivo de profesores de Dibujo en particular, poniendo además en peligro la estabilidad laboral del docente, su motivación y la formación integral de nuestro alumnado".

Y, por lo tanto, "solicitamos" que haya "una continuidad de la asignatura 'Educación Plástica, Visual y Audiovisual' a lo largo de todos los cursos de la ESO, obligatoria en el primer ciclo y presente en las modalidades del segundo ciclo, con una carga horaria suficiente".

"Educación Plástica, Visual y Audiovisual en 4º ESO debería aparecer como troncal en la modalidad de 'Enseñanzas académicas', como asignatura de carácter preparatorio para los Bachilleratos de Artes (junto a la Música) y de Ciencias (junto a la Tecnología y la Física y Química) y piden que el Bachillerato de Artes "tenga una carga lectiva proporcionada, respetando la optatividad que propone el currículo nacional y así ampliar el horario de las asignaturas propias de la modalidad, potenciando también una vía de Artes Escénicas", finalizan.

Para leer más