ATA reclama la creación de una "bolsa" donde parados puedan hacerse cargo de empresas que cierran por no tener sucesores

Firma Convenio ATA Con Cámara De Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:36

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja (ATA La Rioja), Lorenzo Amor, ha reclamado esta mañana la creación de una "bolsa" donde los parados puedan hacerse cargo de empresas que cierran, "siendo rentables" por "falta de sucesor"·. Ha indicado que en España cada año cierran 20.000 actividades de autónomos "por falta de sucesor".

Amor ha realizado estas manifestaciones, tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio y ATA de La Rioja, por parte de sus responsables, José María Ruiz-Alejos y Fernando Melchor.

El presidente de los autónomos españoles ha abogado también por la existencia de un "mínimo inembargable" para aquellos que han fracasado en una actividad y deben de hacer frente a las deudas con sus bienes. En este sentido, también ha reclamado que es bueno apostar por la "segunda oportunidad", ya que en este país "se aparta al que fracasa" en una actividad.

También ha pedido que "el autónomo esté al lado del asalariado, o por lo menos detrás de este" cuando una empresa cierra, ya que ahora son "los últimos (en cobrar), y si queda" en las liquidaciones empresariales.

DIÁLOGO "FLUIDO" CON EL GOBIERNO

Por otra parte, Amor ha afirmado que existe un diálogo "fluido, constante y continuo" con el actual Gobierno central, si bien muchas veces, ha afirmado que "se hace sin luz, ni taquígrafos". Todo ello, para que las propuestas de ATA se incorporen a las leyes que está elaborando el Ejecutivo de Rajoy, entre las que ha destacado la del Emprendedor.

Para, el presidente de ATA "es importante que se ponga una alfombra roja al emprendedor", ya que en España "crear tu propio trabajo va a ser más fácil que encontrar empleo".

CONVENIO

En relación al convenio con la entidad cameral, Amor ha apuntado que "es momento de sinergias, de consenso, de realismo y de responsabilidad", sobretodo de "aquellos que están llamados a ser la palanca del crecimiento, como son los autónomos".

Por su parte, Ruiz-Alejos ha desgranado el acuerdo que trata de que ambas instituciones se unan para "defender la supervivencia y competitividad del colectivo de los profesionales autónomos riojanos". Las entidades pretenden trabajar también por la mejora de la formación de los autónomos, además de incidir en la mejora de la prevención de los riesgos laborales del colectivo, así como por el asesoramiento en áreas como laboral, fiscal, contractual, pensiones, derechos de desempleo y también apoyar a las diferentes agrupaciones sectoriales de autónomos en la protección de sus colectivos frente al intrusismo que hace peligrar puestos de trabajo.

Otras de las líneas de trabajo conjunto entre ambas instituciones van encaminadas a mejorar la calidad de vida y de las condiciones laborales del autónomo, tratando de impulsar mejoras normativas en materia de desempleo para el colectivo, pago a los proveedores por parte de las administraciones, ley de emprendedores, entre otras.

Además, también se trabajará conjuntamente en el apoyo y colaboración con el Ejecutivo autonómico en la mejora del marco de desarrollo de la actividad emprendedora, así como en foros como la mesa del trabajo autónomo de La Rioja, entre otros.

Tanto Ruiz-Alejos como Melchor han destacado que el convenio recoge un espíritu de total colaboración y fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades en la búsqueda de un objetivo común: mejorar las condiciones actuales de los autónomos y trabajar conjuntamente por la mejora de su competitividad para salir cuanto antes del actual entorno económico.

25.735 AUTÓNOMOS EN LA RIOJA

No en vano, según los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), nueve de cada diez autónomos en España no ha contratado a ningún empleado en lo que va de año y sólo un 19,1 por ciento considera necesario ampliar su plantilla para este año. La caída de la actividad, las dificultades económicas y reducciones que ya se estaban llevando a cabo son los principales motivos por los que no se prevé emplear personal en 2012.

Melchor también ha indicado que La Rioja cuenta con 25.735 autónomos, cifra que ha bajado un 0,6 por ciento desde diciembre, que se traduce en 175 autónomos menos. No obstante, ha destacado que en el último mes ha habido un repunte del 0,1 por ciento, hasta alcanzar 26 autónomos más.

Sobre el acuerdo también destaca dos principios fundamentales: la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas y profesionales autónomos riojanos, así como la defensa de los intereses generales del colectivo de la asociación. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, también apoyará a ATA Rioja ante todas las administraciones (Gobiernos, Ayuntamientos, etc.) interesándose sobre sus gestiones y demandas para la defensa del interés general del colectivo.

Cámara y ATA se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad. Los 200 miembros de ATA La Rioja pasarán a formar parte de la Cámara y ésta, a su vez, intercederá para que otros profesionales del sector, socios de la entidad que no formen parte de ATA, lo hagan a partir de ahora.

Los socios de ATA disfrutarán, a partir de ahora, de las servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara, por lo que podrán obtener importantes descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía, combustibles o seguros, entre otros. Además, es intención de la Cámara acercar a la asociación a los órganos de gobierno de la Corporación. De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata al presidente de la asociación como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara. Otra línea de trabajo es la colaboración en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari o el reciente convenio suscrito por Cámara y BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara líneas de financiación hasta 500 millones de euros. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar servicios prestados desde ambas entidades.

Con este son ya siete las entidades y asociaciones que han suscrito acuerdos con la Cámara de Comercio y que han decidido sumarse a esta nueva Cámara de carácter voluntario. Hasta la fecha, Afoncagás, AJER, Colegio de Agentes Comerciales, asociaciones de comerciantes de Nájera (Mercanayara) y de Alfaro (ADECA) y Ascarioja (casas rurales), además de ATA La Rioja han firmado convenios de colaboración y de doble asociación. La Cámara mantiene conversaciones con otras entidades y asociaciones de diferentes colectivos empresariales para firmar, en próximas fechas, acuerdos de colaboración de similares características al presente con un único objetivo: aunar esfuerzos e intereses para favorecer a las empresas riojanas.