Actualizado 08/09/2017 13:22

Autorizado un gasto de 506.844 euros para la adquisición del suministro de vacuna antigripal y hexavalente

Vacunación, vacunar, gripe
GETTY

Salud adquirirá para 2017 estas vacunas

   LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes la autorización del gasto para la adquisición del suministro de vacuna antigripal y vacuna hexavalente (seis vacunas diferentes en una misma inyección) frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada, por un importe total de 506.844 euros.

   Un anuncio que ha realizado este viernes el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en sustitución de la portavoz habitual, Begoña Martínez Arregui. Domínguez ha señalado, además, "la eficiencia en el gasto" que se ha conseguido a la hora de adquirir estas vacunas porque se han contratado de forma centralizada con otras 13 ccaa "lo que nos permite utilizar economías de escala y beneficiarnos de precios más competitivos que si lo hiciéramos de forma individual".

VACUNA ANTIGRIPAL

   En concreto, en el primer caso se trata de vacunas antigripales con las que se inmunizará a la población de riesgo esta temporada y se prevé la adquisición de 65.000 dosis a un precio máximo de 2,89 euros por dosis, con una inversión total de 195.364 euros.

   Los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son; personas de edad igual o superior a 60 años de edad; personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque al padecer la enfermedad puede provocar una descompensación de su situación médica; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios; y también se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

   El consejero ha destacado que La Rioja "se sitúa en el primer puesto de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación antigripal". En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 65,5% frente a la media nacional que fue del 56,1%.

VACUNA HEXAVALENTE

   En segundo lugar, se adquirirán 10.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada, con un gasto total de 311.480 euros.

   La Consejería de Salud tiene un programa de inmunización con un Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a todos los niños en edad pediátrica. Este programa es seguido por un alto porcentaje de niños, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95%. En este caso concreto, el calendario establece la necesidad de vacunación de todos los niños nacidos a partir del día 1 de julio de 2016, con esta vacuna a los dos, cuatro y a los 11 meses de edad.