Ceniceros dice que la legislatura se ha caracterizado por la "creación de empleo y el crecimiento económico"

Actualizado 14/03/2019 12:08:30 CET

  

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que la última legislatura se ha caracterizado por "el crecimiento económico y creación de empleo, por la ampliación de derechos individuales y colectivos, así como por la consolidación de los servicios públicos".

   De hecho, ha señalado que se ha apostado por políticas que buscasen, también, la "reducción de desigualdades" para hacer una Comunidad "más fuerte, más solidaria y más fuerte".

   Ceniceros ha respondido de este modo, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una pregunta, planteada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, acerca de qué balance hacía de la última legislatura.

   El presidente del Gobierno riojano ha asegurado que "La Rioja de hoy, sin duda, es mejor que la de hace cuatro años", siendo un periodo "en el que se ha aprovechado el tiempo". Ha recordado que la región ha cumplido "con la disciplina económica" y, al mismo tiempo, ha realizado "la mayor rebaja fiscal de la historia de la comunidad" y ha mejorado los servicios públicos, en referencia a sanidad, educación y servicios sociales, carreteras, ayudas a las empresas, a la innovación y a las personas, con la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía.

   También ha ampliado los derechos individuales y colectivos, y ha aprobado importantes acuerdos e instrumentos de planificación en industria, reto demográfico, servicios sociales, digitalización y salud, entre otros, según ha indicado.

   En el apartado económico, ha mencionado los "récord históricos en PIB, exportaciones, presupuesto público, inversión empresarial, turistas, renta agraria, calidad de vida y menores tasas de pobreza" y ha recalcado: "Llevamos 44 meses de legislatura y en todos ha bajado el paro interanual, en todos".

   CRÍTICAS DEL PSOE

   Por su parte, Andreu ha asegurado que en la legislatura Ceniceros hizo bandera del "consenso, y no lo ha conseguido", poniendo como ejemplos la no aprobación de los Presupuestos para 2019. También, le ha acusado "no poner en marcha" Leyes como la de Transexualidad o "recurrir leyes que emanan del propio Parlamento".

   Le ha acusado de tener la sanidad "manga por hombro", así como de tener en educación unas tasas de interinidad del 33 por ciento, o de ir "lentamente" en la aplicación de la Renta de Ciudadanía".

   En relación al paro, la portavoz del PSOE ha admitido que ha disminuido, pero ha criticado que, en relación a la afiliación a la Seguridad Social, este dato "no se ha recuperado a los niveles de antes de la crisis". En materia económica, ha asegurado que el PP "terminará su periplo en La Rioja con un mal balance en materia económica", por lo que "no veo por ningún lado la esperanza" para el futuro que plantea el Gobierno riojano, ya que "esperanza y el PP no son compatibles".

   TENDENCIA AL CRECIMIENTO

   Por otra parte, Ceniceros ha respondido a otra pregunta de la propia Andreu, sobre la situación económica, indicando el jefe del Ejecutivo regional que la Comunidad "acumula cuatro años de crecimiento económico, 19 trimestres consecutivos de crecimiento interanual, y presenta una tendencia para 2019 con previsiones en el entorno del 2 por ciento".

   Tras referirse al "récord histórico en términos de volumen y per cápita" registrado por el PIB de La Rioja y a los nuevos récords que cada año registran las exportaciones riojanas, ha destacado que el crecimiento económico se ha traducido en creación de empleo. En concreto, ha indicado que "entre febrero de 2015 y febrero de 2019 más de 9.000 riojanas y riojanos han abandonado las listas del paro, lo que representa una reducción del 36%".

   En su opinión, estos datos significan que La Rioja ha sabido transformar, "mejor que otras comunidades, el crecimiento económico en un gran desarrollo social", que se refleja en que La Rioja es la comunidad de régimen común "con mayor calidad de vida y menor grado de desigualdad social, que con mayor intensidad ha reducido la tasa de pobreza y que más eficientemente ha combatido y reducido la tasa de abandono escolar". "Y todo ello a pesar de la incertidumbre política que ha generado el actual Gobierno de España", ha subrayado.

   Estos resultados, según ha resaltado, "no son fruto de la casualidad sino que obedecen a la conjunción de tres factores: la estabilidad de instituciones adecuadas, la actuación de gobiernos sensatos y la puesta en práctica de buenas políticas desde un liderazgo compartido y para beneficio de todos los riojanos".

   En su intervención, Andreu ha acusado a Ceniceros "de no ver querer la realidad", ya que, entre otras cuestiones, "los sueldos en La Rioja son los más bajos de España". Además, ha asegurado que el Gobierno riojano "ha confundido la despoblación rural con la que está provocando en la juventud, que están teniendo que salir de la región" por la "falta de oportunidades".

   Para la portavoz socialista el crecimiento económico "no se está dando en La Rioja", y ha puesto como ejemplo paradigmático que Ceniceros "se planteó situar a la comunidad entre las 60 mejores regiones europeas, pero estamos ya fuera de las 100, algo que supone un fracaso".

   Andreu, para concluir, ha propuesto un acuerdo para "cambiar el modelo económico y revitalizar la industria para, de ese modo, crear empleo".

   EVOLUCIÓN "POSITIVA" EMPLEO FEMENINO

   Por otra parte, Ceniceros ha calificado hoy la evolución del empleo femenino en La Rioja como "positiva" y ha destacado que el ritmo de crecimiento de los contratos indefinidos es el doble respecto al de los temporales.

   El presidente ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha desgranado "cuatro datos relevantes" que demuestran el "avance muy positivo" del empleo femenino en los últimos años en La Rioja.

   Ha indicado que "cada vez hay más mujeres en el mercado de trabajo" y ha concretado que "la población activa femenina ha aumentado en 4.212 personas en los últimos cuatro años". Por otra parte, ha reconocido que "cada vez hay más mujeres ocupadas", 65.366 según la EPA, de las que 5.367 han accedido al empleo desde el año 2015.

   BAJADA IMPUESTOS

   También, Ceniceros ha respondido a otra preguntada planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre la política fiscal del Gobierno. En este punto se ha mostrado hoy "satisfecho" y "orgulloso" de la política fiscal del Gobierno de La Rioja en esta legislatura, dado que, ha afirmado: "Hemos realizado la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad".

   Ha asegurado que, aunque gobernar sin mayoría ha obligado "a matizar los planes iniciales", en referencia al objetivo del Ejecutivo riojano de suprimir en su totalidad el impuesto de Patrimonio, el balance que ha sido "positivo".

   La política fiscal del Gobierno de La Rioja demuestra, según ha manifestado, que es posible mantener controlado el déficit, la deuda y la regla de gasto y, a la vez, bajar los impuestos. "Y los hemos bajado por convicción: porque seguimos creciendo y creando empleo", ha declarado.

   El jefe del Ejecutivo riojano ha concluido indicando que 161.000 riojanos se benefician cada año de las medidas fiscales incorporadas y ha cifrado en 218 millones de euros el ahorro fiscal en esta legislatura. Una cantidad que, según ha indicado, "ha favorecido el consumo, la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo: una de las señas de identidad de la política económica del Partido Popular".

Para leer más