Publicado 25/11/2021 09:13CET

AVIRA pide al PSOE que vote en contra de la propuesta del PNV sobre la nueva DOP pero pide también reflexionar a la DOCa

Archivo - Uvas en en un viñedo riojano
Archivo - Uvas en en un viñedo riojano - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ante la "trágica e inverosímil" situación en la que nos encontramos ahora en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, la Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA) cree que se deben de hacer una serie de reflexiones. En primer lugar, la cuestión principal y más importante en este momento es que el "PSOE vote no a la proposición de ley que ha presentado el PNV en el Congreso de los Diputados el próximo martes 30 de Noviembre".

   "Podemos entender que se creen entidades menores de calidad dentro de la DOCa Rioja, como ocurre en Burdeos, pero siempre y cuando se basen en la diferenciación vitícola y no en situaciones administrativas y políticas".

   Constantemente "estamos escuchando la culpa del PNV en relación con la situación creada, estando de acuerdo con esta premisa, también creemos que se debe de reflexionar sobre qué se ha hecho mal en la DOCa Rioja, para que una parte importante de la misma desee marcharse de la Denominación para crear una Denominación de Origen nueva, eso si utilizando el nombre de Rioja".

   Creemos que "reuniones como la convocada para el lunes 29 de noviembre sobran, ahora lo que toca es que el PSOE vote no a la proposición del PNV. No es momento de fotos, es momento de hechos".

   "Ya fue un error la asistencia al Pleno de la Interprofesional del Vino de Rioja de la Presidenta del Gobierno de La Rioja y la posterior foto del presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja con ella, dado que la DOCa Rioja la componen tres territorios".

   Por ello "solicitamos a las personas que nos han llevado a esta situación, que trabajen de forma callada y efectiva y no intenten sacar rédito personal de estas situaciones".

   "Las interferencias de los políticos en algo tan sensible como es la DOCa Rioja, no pueden llevar a ninguna buena solución como hemos podido ver con la intervención del PNV", ha añadido.

   Para concluir, AVIRA ha señalado que "esperemos que una vez se solucione este enorme problema, la DOCa Rioja se ponga a trabajar por el bien de todos sus integrantes y evite cualquier interferencia política. La hora de pedir responsabilidades será posterior".