Las ayudas municipales para microempresas 2020, dotadas con 350.000 euros, abren nueva línea para negocios innovadores

La concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos
La concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 13:17

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las ayudas del Ayuntamiento de Logroño para microempresas correspondientes a este ejercicio 2020, que estarán dotadas con un total de 350.000 euros, incluyen una nueva línea destinada a negocios innovadores y que creen empleo fijo, según ha avanzado este lunes la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

   Como ha apuntado la edil en rueda de prensa, además de la línea de nueva creación, "el programa de ayudas mantendrá la modalidad ofrecida en los últimos años, mediante la cual se financia parcialmente la creación de microempresas tradicionales en Logroño".

   La cantidad total destinada para ambos tipos de ayuda asciende a 350.000 euros, "de los cuales 150.000 irán destinados para las microempresas cuyo plan de negocio y desarrollo se basen en una iniciativa innovadora, mientras que 200.000 euros se destinarán a la creación de microempresas de un perfil más tradicional".

   "Con este nuevo programa de ayudas no solo facilitamos los medios para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento y la expansión del tejido empresarial logroñés, sino que ponemos especial interés en aquellas empresas cuyo planteamiento y plan de negocio se base en la innovación, clave para diferenciarse del resto en cualquier mercado o sector de actividad", ha subrayado Campos.

   En este sentido, ha detallado que "cada proyecto de microempresa tradicional, es decir, la modalidad A de este programa de ayudas, podrá acceder a una ayuda de 1.500 euros, mientras que las microempresas innovadora, modalidad B de estas subvenciones, optarán a 5.000 euros por cada trabajador contratado a jornada completa y duración indefinida, con un máximo de tres empleados".

   Ambas cuantías, además, "se incrementarán en 500 euros en el supuesto de que la nueva actividad económica se ubica en el Centro Histórico de Logroño", entendiendo por tal el recinto delimitado por las calles Avenida de Navarra, Avenida de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, Muro de Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro de Cervantes y Muro del Carmen.

   "La concesión de subvenciones a emprendedores es una política municipal fundamental y por la que queremos apostar firmemente, no solo por el compromiso de crear ciudad y riqueza para nuestra ciudadanía, sino también porque detrás de todos estos proyectos de microempresa hay mucho esfuerzo, mucha ilusión depositada y grandes sueños personales", ha subrayado la concejala.

PETICIONES.

   Este programa de ayudas, cuyas bases reguladores y convocatoria fueron aprobadas en la Junta del Gobierno Local del pasado 4 de marzo, está destinado a cualquier tipo de actividad económica (empresarial, profesional o artística), desarrollada por un empresario individual, una sociedad civil, una sociedad mercantil o una sociedad de economía social. "En cambio, se excluyen las iniciativas relacionadas con el juego", ha destacado Esmeralda Campos.

   Para acceder a cualquiera de las dos modalidades, los titulares de la empresa no deberán haber ejercido por cuenta propia la actividad económica objeto de la solicitud, ya sea de forma individual o en forma societaria, en los últimos tres años antes de la fecha de puesta en marcha de la actividad solicitada.

   Además, las empresas serán de nueva creación jurídica y económica, por lo que no se admitirá la modificación o la ampliación de actividades frente a las ya existentes ni la transformación jurídica de la empresa.

   El plazo para presentar las solicitudes se iniciará a las 9 horas de este martes, primer día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, que se ha producido hoy mismo, y finalizara a las 14 horas del 31 de julio.

   El modelo de solicitud está disponible en la sede de la Dirección General de Patrimonio y Asistencia Jurídica a los Servicios Técnicos y en la web del Ayuntamiento de Logroño. Se presentará electrónicamente adjuntando la documentación correspondiente en el Registro Electrónico Municipal (https://sedeelectronica.logrono.es) o en el Registro del Ayuntamiento de Logroño.

   El año pasado se concedieron un total de 142 ayudas, por un importe de 300.000 euros, que favorecieron 141 puestos de trabajo, de los que 81 fueron mujeres y 60 hombres. La mayoría de las empresas creadas fueron comercios, peluquerías, tiendas de fruta, tiendas de cosmética, así como un taller de reparación de prendas de vestir y hasta una de actividad forestal, entre otras.