El Ayuntamiento afirma que baja el consumo de drogas en Logroño mientras aumenta el de alcohol entre los jóvenes

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:33

LOGROÑO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Salud, Pilar Criado, afirmó hoy que el consumo de drogas en Logroño, entre la población juvenil, ha bajado dos puntos, mientras crece en un punto el de alcohol, según datos que dio a conocer la edil logroñesa de una encuesta de 2008.

En comparecencia de prensa, Criado destacó que el estudio establece que el 14 por ciento de los jóvenes "bebe alcohol una vez a la semana", algo que achacan a la "baja fiscalidad y el abaratamiento del alcohol y la propaganda mediática", entre otras causas.

La edad de mayor consumo está entre los 19 y los 34 años, si bien "está aumentando entre menores a partir de los 13 y 14 años". Los hombres siguen bebiendo más que las mujeres según el estudio.

Antes estos datos, Criado apuntó que el Ayuntamiento de Logroño realiza programas de prevención, dirigidas al consumo de alcohol y tabaco, y de cannabis, cocaína y éxtasis, sobre todo. Entre las actividades que desarrollan se encuentran, en el ámbito familiar y comunitario, las Escuelas de Padres; tutorías; libros en bibliotecas; concurso de 'Familias sin humo'; asesorías con 'Proyecto Hombre¡; y campañas de información.

Para los niños y jóvenes, en el colegio también los tutores "se implican de manera importante", así como las campañas 'Clases sin humo', mientras que en la calle hay campañas informativas, informadores de calles y carpas informativas. En estos dos últimos casos, Criado destacó que en San Mateo por las carpas pasaron unas 2.000 personas, y los informadores llegaron a más de 600 jóvenes.

'POR FIN ES SÁBADO'

No obstante, Criado se centró especialmente en una actividad de prevención en el ocio, que se inicia este fin de semana, y que es el programa 'Por fin es sábado'. Se dirige a jóvenes de entre 12 y 18 años, en los polideportivos de IX Centenario y de Madre de Dios.

De todos modos, para Navidad se tiene previsto ampliar alguna actividad a las zonas Oeste y Yagüe. Entre las que se realizan los sábados en el programa hay actividades de creatividad, multimedia, aventura o salud entre otras.

Es una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, por el que el año pasado acudieron 3.113 personas con 14.025 participaciones en distintas actividades. La media fue de 667 participaciones por día de apertura.

Contenido patrocinado