El Ayuntamiento ahorra 600.000 euros anuales gracias a las medidas de eficiencia adoptadas

Los Concejales Javier Merino Y Jesús Ruiz Tutor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 14:03

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ahorrará alrededor de 600.000 euros anualmente gracias a las medidas de eficiencia que ya se han adoptado y que han supuesto una inversión que ronda los 100.000 euros. Estas iniciativas han consistido, por ejemplo, en ajustar el horario de encendido y apagado del alumbrado exterior en función de la hora en que anochece y amanece.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el concejal de Alcaldía y Deportes Javier Merino y el de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor. Eso sí, el ahorro conseguido es sólo el principio, ya que el Gobierno Local "profundizará en la implantación de las medidas de eficiencia", según ha dicho el segundo edil.

Ruiz Tutor ha detallado que la factura eléctrica de Logroño se ha reducido de los 3 millones de euros a los 2,5. Eso por el ajuste del encendido y apagado antes citado, que supone 200.000 euros menos; el apagado de las fuentes ornamentales en horas en que nadie las contempla, que supone un ahorro de 45.000 euros; el uso de agua 'bruta' del pozo en el riego de algunos jardines, con el consiguiente ahorro que supone su no potabilización --y es que los 2 hectómetros cúbicos de agua potable que se dedican a riego es la cantidad de agua que la planta potabilizadora produce en un mes--; la sustitución de lámparas por otras de menor potencia...

Por su parte, Merino ha afirmado que 'Logroño Deporte' y las instalaciones que dependen de esta fundación también se han sumado al objetivo de ser energéticamente eficientes.

Así, se ha comenzado a reutilizar el agua de la limpieza de los filtros de las piscinas municipales, de la que se consigue aprovechar un 58 por ciento. Además, se ha puesto en marcha una red de telegestión de los centros deportivos para conocer sus consumos y ajustarlos. Por otro lado, el Gobierno municipal "sectorizará" el encendido de las luces en las grandes instalaciones deportivas, de forma que las luces se enciendan automáticamente sólo en aquellos lugares donde haya gente, con un ahorro del 52 por ciento.

Por último, el Gobierno municipal también prevé implantar un sistema de gestión de mantenimiento por ordenador "para saber qué zonas están siendo reparadas", de forma que las que se estropeen con más frecuencia sean sustituidas por elementos más modernos.