El Ayuntamiento aprueba las modificaciones en Gran Vía, que retrasarán la urbanización en un tramo hasta enero de 2007

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:36

Los cambios en el proyecto de aparcamiento, con 648 plazas más, supondrán que el Consistorio ingrese 7,6 millones de euros

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Distrito Centro, Concepción Gamarra, anunció hoy que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las modificaciones en los proyectos de urbanización y de los aparcamientos en Gran Vía, con la construcción de una tercera planta subterránea entre Chile y República Argentina, que supondrá un retraso en la urbanización de este tramo hasta el 31 de enero de 2007.

Gamarra explicó que la Junta aprobó estas modificaciones el pasado 15 de septiembre, tomando como base un acuerdo adoptado en el mes de junio, en el que, según recordó, "se aprobó la ampliación a la tercera planta del aparcamiento, con 612 plazas adicionales, con lo que se atendía una demanda de los vecinos ante la falta de plazas en todo este entorno".

Además, en la urbanización, señaló que se han introducido aspectos como la renovación de los saneamientos, del agua potable, de las canalizaciones eléctricas, de farolas o de la jardinería. A ello sumó "que se buscaba que el beneficio de la construcción de la tercera planta revertiera en las arcas municipales".

En el acuerdo de junio pasado, según especificó la concejala, se hablaba de que, por estas modificaciones, y contando con la ampliación de 612 plazas, el beneficio se estimaba en unos 6,7 millones, "de los que 3,6 millones se destinarían a la aportación municipal para la urbanización, y 3,1 millones para diversas mejoras".

Por último, en este acuerdo inicial también se apuntaba la mmodificación de los porcentajes destinados a la rotación y a los residentes en el aparcamiento, y que, en principio, iban a ser al 50 por ciento, "para dar más plazas nuevas para los residentes, respondiendo a su demanda".

Gamarra detalló que, en los proyectos que ahora ha aprobado el Ayuntamiento, se incluye el proyecto definitivo para la urbanización, con un coste final de 18,81 millones, y el del aparcamiento subterráneo, con un coste de 33,41 millones, "con las tres plantas y la modificación del ámbito de actuación".

En este nuevo proyecto se incluye de manera destacada la modificación en el arbolado previsto en la plaza-salón de Gran Vía, que eran palmeras, y que se sustituirán por 23 robles de 7 a 8 metros de altura y con 45 a 50 centímetros de grosor.

Este cambio se debe a que las palmeras deben trasplantarse en agosto, fecha inicialmente prevista para la finalización de la urbanización de esta zona, y que, por el cambio en los plazos de la ejecución del aparcamiento, con la tercera planta, "ya no se va a poder hacer en esta fecha".

La modificación de los porcentajes en los usos, en el tramo comprendido entre Chile y República Argentina, en el que se hará la planta adicional, serán, de acuerdo con el proyecto, un 27,41 por ciento para rotación, con 398, "lo previsto en el inicio", y que el 72,59 por ciento restante, sean para residentes".

En cuanto al balance económico, Gamarra indicó que, en vez de los 6,7 millones previstos de beneficio para el Ayuntamiento, se lograrán 7,6 millones, "porque, finalmente, no han salido 610 plazas más, sino 648 plazas". De este modo, tras los pagos de las mejoras y de la aportación municipal a la urbanización, "quedarán más de 563.000 euros directamente para las arcas municipales".

Por último, en cuanto a los plazos de ejecución, la edil explicó que en los tramos entre la fuente de los Ilustres y Gonzalo de Berceo y entre Vara de Rey y República Argentina, la urbanización se finalizará según lo previsto, el 30 de noviembre próximo. En el tramo en el que se hará la tercera planta de aparcamiento -de República Argentina a Chile-, este plazo se retrasa al 31 de enero de 2007.

"Se intentará que, para afectar lo menos posible al comercio de este tramo durante la campaña de Navidad, las aceras estén libres, y que las obras se hagan ya en el centro, donde va a ir el tráfico rodado", dijo Gamarra, quien detalló que, en plazos definitivos, el aparcamiento de dos plantas estará acabado en marzo de 2007, y el de tres plantas, el 31 de diciembre del año próximo.