LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la capital riojana trabajarán en la promoción, sobre todo fuera de las fronteras de la comunidad, de la Semana Santa logroñesa para lograr su declaración como de Interés Turístico Nacional.
Con este objetivo, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión, Javier Benés, han suscrito un convenio de colaboración para financiar las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa 2012.
El Ayuntamiento de Logroño destinará 20.000 euros -frente a los 12.000 que las cofradías recibieron el año anterior- para contribuir a financiar las actividades relacionadas con la Semana Santa, al entender que se trata de un importante hito turístico para la ciudad.
Tras suscribir el acuerdo, la alcaldesa ha recordado en este sentido la declaración que hace unos años recibió la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Regional.
"Toda la ciudad -ha señalado Cuca Gamarra- respaldó aquella declaración, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, del Ayuntamiento y del Gobierno regional. Es por tanto nuestra responsabilidad hacer que sea viable y avancemos en las siguientes declaraciones que puedan llevarse a cabo".
Se trata del primer convenio que suscribe el Ayuntamiento de Logroño con la Hermandad de Cofradías, con el fin de unificar en esta entidad la colaboración del Ayuntamiento para todas las actividades que organicen durante estos días las once cofradías de Logroño.
Los objetivos de este convenio son, "además de la promoción de la Semana Santa, dinamizar el turismo en torno a esta celebración que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; aglutinar la promoción en la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes; potenciar la exterior la imagen de Logroño y su Semana Santa con el fin de promover su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional".
El programa de actividades que desarrollará la Hermandad de Cofradías comprende conciertos, conferencias, actuaciones y certámenes musicales procesionales, representaciones teatrales y actos tradicionales propios de la Semana Santa.
3.000 COFRADES.
Durante la ratificación del convenio, la alcaldesa ha valorado el elevado número de cofrades con que cuenta la ciudad -3.000 aproximadamente- y la extensa historia de alguna de las once cofradías -el origen de alguna de ellas data del siglo XVI- que actualmente conforman la Hermandad.
Para Javier Benés, "es importante suscribir este convenio, porque, sin el apoyo recibido del Ayuntamiento muchas de estas actividades que llevamos a cabo no se podrían realizar, ya que, con nuestros medios económicos, no llegaríamos a todo".
Ha valorado especialmente "la necesidad de dar a conocer nuestra Semana Santa fuera de nuestras fronteras", por lo que la promoción se va a realizar "en medios de comunicación, a través de los Centros Riojanos y, sobre todo, en provincias limítrofes".
Ya la semana próxima se van a lanzar unas 10.000 revistas con el programa de la Semana Santa logroñesa, y se va a realizar una inserción publicitaria en la prensa regional. Con todo, Benés ha destacado "que, si queremos llegar a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, hay que salir en medios nacionales".
Ha incidido, por ejemplo, en que "la calidad de nuestra imaginería es alta y que la oferta de actos es también importante, mucha gente se queda sorprendida por lo que tenemos cuando vienen", al tiempo que ha destacado "los actos que vamos haciendo, como todo el programa de Cuaresma".
"La declaración de Interés Nacional es complicada, tarda no menos de 4 ó 5 años, pero vamos a seguir trabajando poco a poco. Trabajaremos en salir más en los medios nacionales, que es un requisito bastante importante, y también en programar actos de calidad. Continuaremos en esta línea", ha concluido.