LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento podrá comenzar a principios de 2007 la urbanización de una parte de casi 628.000 metros cuadrados del Polígono Industrial Valparaíso, al norte de la ciudad, lindando con el término municipal de Oyón. La Junta de Gobierno Local dará mañana el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Parcial para la zona, con un coste previsto de unos 19 millones de euros.
Según explicó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, la tramitación del Plan comenzó en el año 2001, con la adaptación del PGOU a la Ley regional de Ordenación del Territorio (LOTUR), "que dio lugar a cuatro polígonos: Las Cañas, Portalada III, Valparaiso y Pradoviejo".
El edil resumió la situación de estos polígonos: Portalada III está por comenzar "de inmediato" su urbanización; Las Cañas, con la aprobación la semana pasada de las bases para su Junta de Compensación y la previsión de iniciarse a finales de año; y Pradoviejo, pendiente del recurso del Ayuntamiento contra la Comisión regional de Urbanismo por su decisión sobre la modificación del PGOU.
En cuanto a Valparaíso, Musitu indicó que se trata de un sector con un total de 2,19 millones de metros cuadrados, que, en la actualidad, está formado por 45 parcelas dedicadas sobre todo al uso agrícola "pero que no tiene ninguna edificación de interés".
El Polígono se destinará a uso industrial extensivo "es decir, a empresas que necesitan mucha superficie pero poca edificabilidad". En concreto, el Plan que se aprueba mañana tiene una superficie de 627.808 metros cuadrados, en los que se contará con un 51,58 por ciento -323.856 metros- para la superficie industrial.
Se harán, en concreto, parcelas "de 200 por 200 o por 300 metros", en forma de "grandes retículas". Se contará con zonas verdes "que se apoyarán en el trazado de la ronda norte y otros viales", hasta los 112.000 metros, un 17,84 por ciento del sector; habrá dos parcelas dotacionales, una pública, de 48.000 metros que albergará el nuevo Parque Municipal de Servicios, y otra, de 4.200, privada.
El aprovechamiento urbanístico, es decir, lo que se podrá construir serán 98.357 metros cuadrados techo de suelo industrial para las empresas, de los que el Ayuntamiento se quedará, por cesión, con un 10 por ciento.
El concejal apuntó, asimismo, que la estructura viaria del Polígono ocupará 107.682 metros, un 17 por ciento, divido entre la ronda norte -31.705 metros cuadrados-, las conexiones con el colindante Polígono de Las Cañas y con las carreteras de Oyón y Pamplona y la conexión con áreas agrícolas al norte del sector. Además, se contará con 2.526 nuevas plazas de aparcamiento.
El modelo de gestión del Polígono será por cooperación "es decir, que el Ayuntamiento hará la urbanización y gestionará el sector", si bien advirtió que "ahora se abre un mes de plazo para la exposición pública, y puede ocurrir, como pasó con Las Cañas, que los propietarios pidan un cambio para un modelo de compensación".
Señaló que el coste estimado en la aprobación inicial es de 19 millones "de los que unos 3,7 millones de euros serán los destinados a las acciones relacionadas con las infraestructuras". La Junta de Gobierno dará mañana la aprobación inicial al proyecto, "tras lo que quedará la aprobación provisional y la definitiva, el proyecto y la licitación", por lo que calculó que se podran iniciar las obras "para principios de 2007".
"La previsión de suelo industrial en Logroño comprometida por el Ayuntamiento va dando sus frutos, y, entre finales de 2006 y principios de 2007 es cuando se van a poder ver en la ciudad como se ponen a disposición de los empresarios muchos metros cuadrados de suelo industrial", finalizó.