El Ayuntamiento corregirá para 2013 las deficiencias de urbanización en Fardachón, La Cava, Los Lirios y La Guindalera

Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:54

LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño corregirá "entre este año y el próximo" las deficiencias de urbanización que "hace 8, 9 ó hasta diez años" se han detectado en los sectores de La Cava, Fardachón, Los Lirios y La Guindalera.

Esta situación será posible gracias a los convenios aprobados este miércoles con por la Junta de Gobierno Local con las Juntas de Compensación de cada uno de estos sectores, "para la subsanación de deficiencias pendientes de urbanización", como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

Sáinz ha explicado que se trata de una iniciativa "pionera" que permitirá "la recepción definitiva de la urbanización de estas nuevas zonas de la ciudad por parte del Ayuntamiento" y la progresiva reparación "de las deficiencias observadas por los vecinos durante los últimos 8 ó 10 años".

El Ayuntamiento será indemnizado por las promotoras con una cuantía global de 214.000 euros -155.000 euros en Fardachón; 25.000 en La Cava; 20.000 en Los Lirios; y 14.000 euros en La Guindalera- que se destinará a las reparaciones que se llevarán a cabo durante los dos próximos años.

Las deficiencias, tal como ha detallado el portavoz municipal, se corresponden fundamentalmente a aspectos relacionados con alumbrado, colectores, pavimentación y zonas verdes.

Por otro lado, Sáinz ha señalado que la Junta de Gobierno ha estudiado, y aprobado parcialmente, las alegaciones presentadas por Iberdrola y otra mercantil al PERI San Miguel "con lo que se avanza en la tramitación de este espacio", junto a la Avenida de Burgos, donde se prevé realizar vivienda de protección oficial, en un número aún por determinar.

Además, el portavoz ha anunciado que se ha iniciado el expediente de expropiación de terrenos para la construcción de la glorieta en la intersección de Avenida de Lobete, Eliseo Pinedo y Pedregales, relacionada con las obras del soterramiento. La previsión es que la nueva rotonda esté disponible para el mes de mayo.

Sáinz ha subrayado que la relación de afectados asciende a 300 particulares, de cuatro comunidades, y al Gobierno de La Rioja, como titular del Centro Aspace. En el caso del Ejecutivo, como ha reseñado el portavoz, la valoración de la parcela asciende a más de 5.900 euros, y, en el caso de los particulares, a algo más de 70.500 euros.

La Junta de Gobierno, además, ha dado el visto bueno a una partida, dentro del contrato que tiene el Ayuntamiento para la conservación y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, para disponer de 90.000 euros para mejorar diferentes sectores.

Así, se replantarán un total de 632 árboles en alcorques vacíos desde hace años "o en algunos donde el ejemplar no agarró bien tras la plantación del año pasado", con un coste de 52.000 euros -44.000 por los árboles y 8.000 por la plantación-.

Además, se plantarán 3.000 arbustos "por toda la ciudad que contribuirán al mantenimiento de la calidad del aire de Logroño". El portavoz ha subrayado las 1.200 madreselvas en el talud del barrio de El Arco, junto a lo juegos infantiles, y los 800 rosales que se pondrán por toda la ciudad, a cargo de la Escuela Taller municipal de Jardinería.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el establecimiento de tres nuevas paradas en las líneas 1, Hospital San Pedro-Lardero y en la 2, Yagüe-Varea.

En la línea 1, la nueva parada se ubicará en la confluencia de la calle Las Acacias con Avenida de Madrid "con un coste que será asumido por el Ayuntamiento de Lardero al ubicarse en este término municipal".

En cuanto a la línea 2, las nuevas paradas, "que responden a una amplia demanda de los vecinos de Los Lirios y de Varea", se ubicará -en ambos sentidos- próxima al Centro Tecnológico La Fombera, en la confluencia de las calles Avenida de Aragón y Arrúbal.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado