El Ayuntamiento dará ayudas hasta 40 euros el metro cuadrado a los jóvenes compradores de VPO del Plan Municipal

Pisos en construcción en el barrio de Varea
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:37

LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño dará ayudas hasta 40 euros el metro cuadrado a los jóvenes compradores de VPO del Plan Municipal de Vivienda 2009-2012, unas subvenciones que no tienen una partida económica asignada, sino que, como ha explicado el concejal de Vivienda, José Luis Prado, "se sufragarán con la venta de patrimonio de suelo municipal".

Prado ha dado cuenta de los requisitos incluidos en las bases para las concesión de estas ayudas, recientemente aprobadas en Junta de Gobierno Local, y que suponen, según ha afirmado, "que este Ayuntamiento sigue haciendo esfuerzos importantes en esta materia en un momento económico complicado".

Como requisitos fundamentales, el edil ha citado que se trata de jóvenes menores de 35 años, adjudicatarios de VPO en parcelas adscritas al patrimonio municipal de suelo, dentro del Plan 2009-2012, con viviendas adscritas "a cualquier tipo de régimen de protección", y con ingresos familiares que no superen 4,5 veces el IPREM.

Igualmente, los requisitos pasan por estar al corriente de las obligaciones tributarias, y que la compra se haya elevado a escritura pública. Las solicitudes, que ya tienen abierto el plazo, se pueden presentar en la Oficina Municipal de Vivienda.

Se debe presentar una declaración de cumplir los requisitos, la declaración de la renta del último ejercicio, la escritura pública de compra de la vivienda, el contrato privado de compra visado por el Gobierno de La Rioja, una copia del DNI y, si es una VPO de cooperativa, el listado de socios.

En la cuantía, Prado ha detallado que, en el caso de VPO de régimen especial, se pagarán 40 euros el metro cuadrado, mientras que en el resto de regímenes -general y precio concertado- las ayudas alcanzarán los 33 euros el metro cuadrado. Así, ha calculado subvenciones de hasta 3.600 euros para pisos de 90 metros en régimen especial.

EXCEDENTES.

Para el concejal, "estamos en una situación de oportunidad" puesto que en Logroño hay "excedentes de vivienda, tanto libre como de VPO, a la que se puede acceder en este momento sin sorteos".

En concreto, ha cifrado en unas 200 las viviendas libres de segunda mano "que están ya a precios más bajos que el régimen general de VPO, lo que supone que el mercado se está autorregulando, se están poniendo precios que la gente puede pagar".

A ello ha sumado "en torno a unas 300 VPO" en la Oficina Municipal de Vivienda, de todas las condiciones, entre las que ha destacado los 50 pisos "de todas las superficies" en Toyo Ito, otras viviendas en Varea, en Valdegastea o las que, próximamente se van a adjudicar en el Depósito de Vehículos, en torno a 130.

Contenido patrocinado